30 abr. 2024

La actividad de la construcción en Chile cayó 4,7 % en febrero

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) en Chile cayó 4,7 % interanual en febrero pasado, informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El índice de ventas de proveedores cayó en febrero un 10,5 % interanual, acentuando la tendencia a la baja del comportamiento que ha mostrado en los últimos siete meses. EFE/Archivo

El índice de ventas de proveedores cayó en febrero un 10,5 % interanual, acentuando la tendencia a la baja del comportamiento que ha mostrado en los últimos siete meses. EFE/Archivo

“La actividad sectorial suma así seis meses seguidos con variaciones negativas, lo que reafirma que la construcción replica amplificadamente el comportamiento de los ciclos económicos”, dijo el presidente de la CChC, Sergio Torretti, en un comunicado.

“Si la economía en general va a la baja, nuestra industria se contrae aún más, tal como está ocurriendo en la actualidad”, añadió.

“Es probable que en esta oportunidad estemos además ante la presencia de un cambio más bien estructural en cuanto al nivel de dinamismo del sector”, agregó el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado.

Recalcó que existe una tendencia a tasas de crecimiento más moderadas producto de la normalización del ciclo de inversiones mineras y un precio del cobre más bajo.

En el resultado del Imacon de febrero se registró una caída interanual del índice de contratación de mano de obra del 2,6 %.

En el segundo mes del año, el empleo dependiente del sector de la construcción retrocedió un 9,5 % en doce meses, mientras que los ocupados por cuenta propia se incrementaron un 15,5 %.

El índice de ventas de proveedores cayó en febrero un 10,5 % interanual, acentuando la tendencia a la baja del comportamiento que ha mostrado en los últimos siete meses.

Por su parte, el índice de despachos de materiales experimentó una caída del 9,1 % interanual.

La aprobación de permisos para la edificación continuó en retroceso, tanto en términos anuales como mes a mes. Según el informe, la superficie aprobada para edificación cayó un 13,4 % en doce meses, luego de que el mes anterior anotara una contracción de un 24,5 % anual.

Más contenido de esta sección
Las expectativas de una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes se reactivaron este lunes con la reunión en El Cairo de una delegación de Hamás con los mediadores, tras casi siete meses de guerra entre el movimiento palestino e Israel.
Un ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense fue condenado este lunes a más de 21 años de prisión por haber intentado espiar para Rusia, informó el Departamento de Justicia.
La ex reina de belleza Landy Párraga se convirtió en un nuevo personaje público asesinado a tiros en Ecuador luego de que en los últimos 15 días desconocidos dispararon contra dos alcaldes, en el marco de una ola de violencia criminal que ha bajado, pero que no cesa pese al incremento de operativos estatales de seguridad.
El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica (2010-2015) anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe” y el compromiso de “trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad por la regeneración pendiente” de la democracia española, el avance y la consolidación de derechos y de libertades.
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.