20 abr. 2024

Kururu Kua: La caverna acuática que se ocultaba en el Amambay

Kururu Kua

Imponente. El abismo tiene 100 metros de profundidad hasta el espejo del agua.

Por Juan Pérez Acosta

juperez@uhora.com.py

Una exuberante vegetación ocultó hasta el 2007 un cenote o caverna con agua de características naturales y paisajísticas únicas. Se trata de Kururu Kua o Nido de Sapos, ubicado en Bella Vista Norte, en el distrito denominado Rinconada, Departamento de Amambay, a 57 km del centro de Bella Vista, dentro de una propiedad privada.

      Embed


Este cenote, describe Raúl Santiviago, líder de AventuraXtrema Paraguay, es un “capricho de la naturaleza”, un fenómeno geológico muy escaso en el mundo porque no se formó con piedra calcárea como en casi todas las cavernas en el mundo.

El Kururu Kua –bautizado así porque en su interior viven muchos sapos– está formado por arenisca, material estructuralmente blando, lo que le hace interesante

“El sitio fue descubierto por casualidad en 2007 cuando con un grupo de expedicionarios viajamos al Ojo de Mar, explorado por primera vez en 1999", relató Santiviago al tiempo de destacar que fueron los lugareños quienes difundieron el rumor de que existía un pozo sin fondo que estaba a 4 km del Ojo de Mar.

“Cuando llegamos por primera vez no podíamos creer lo que estábamos viendo, era un pozo de casi 100 metros de profundidad y 300 metros de diámetro el cual tenía una laguna de agua transparente que solo se deja ver parcialmente, pues la vegetación y la diferencia de altura ocultaban el espejo de agua”, expresó.

El cenote tiene túneles y cavidades subacuáticas con extraordinarias dimensiones y se presume que en el fondo del abismo pueden encontrarse fósiles de hace miles de años. Además, al tratarse de un sitio casi único en el mundo podría también existir especies únicas que habitan en este tipo de lugares, según el buceador.

Importancia. Kururu Kua es sin dudas un lugar de relevancia científica, por su geografía, su singular arquitectura, y por tratarse de un sitio único en el planeta. La Facen y Guyra Paraguay, apoyaron la última expedición que se realizó en octubre, comentó Raúl Santiviago. La otra expedición se hará a inicios de 2014, con el objetivo de bucear hasta los 100 m, y determinar mejor la forma que tiene el sitio. Para conocer más pueden visitar la web aventuraxtrema.com.py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.