20 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Mayormente nublado
25°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
36°
Jueves
Muy nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 29 de octubre de 2016, 13:31

Kuczynski pone a Venezuela en el centro de la discusión de la Cumbre

Cartagena (Colombia), 29 oct (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, puso hoy a Venezuela en el centro de la discusión de la Cumbre Iberoamericana, durante su turno de palabra en la reunión de presidentes y jefes de Estado.

Tras alabar a Colombia por su esfuerzo para lograr la paz, el peruano apuntó a que este tema les "lleva a Venezuela" y la " tremenda crisis económica y de derechos políticos y humanos" que atraviesa.

"Es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas, porque si no, nos van a decir que hablamos de educación y otras cosas muy bonitas, pero que no nos estamos ocupando de los temas candentes", aseguró.

Pese a que el peruano ha sido el mandatario que más ha insistido en la necesidad de que la Cumbre aborde la situación del país sudamericano, aclaró que en sus palabras "no hay ningún afán de intervenir ni ideológico, sino un afán de que todos los iberoamericanos vayan adelante y no retrocedan".

Más allá de sus palabras sobre Venezuela, Kuczynski se refirió a varios de los retos que a su juicio afronta la región, la desigualdad, el estancamiento del comercio internacional y el calentamiento global.

"Es una cuestión global, no solo de nuestros países, basta con ver las cifras de paro en Europa", dijo al respecto de la falta de empleo que expuso como una de los causantes de la desigualdad entre los ciudadanos, antes de invitar al resto de presidentes a "pensar qué hacer" para revivir el "motor" del comercio internacional.

Asimismo, insistió en que el calentamiento climático "no es un fenómeno irreal" y añadió que pese a que Perú está "muy preocupada" por esta cuestión y tiene su propia política al respecto, es una problemática que requiere de "un esfuerzo mundial".

Por otro lado, el peruano alabó el programa de becas de movilidad para estudiantes, profesores e investigadores, Campus Iberoamérica, que, a su juicio, contribuirá a educar mejor a las siguientes generaciones y ofrecerles así, más oportunidades para el futuro.