02 jun. 2026

Kuczynski confirma a jefe de banco central y prepara medidas sobre seguridad

El mandatario electo de Perú Pedro Pablo Kuczynski confirmó este sábado que mantendrá en la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR) a Julio Velarde y adelantó que trabaja en las primeras medidas que anunciará al asumir el Gobierno para restablecer la seguridad ciudadana.

El candidato a la presidencia de Perú por el partido Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, fue registrado este martes a su llegada a un almuerzo de confraternidad con sus colaboradores mas cercanos, en un conocido restaurante de la capital peruan

El candidato a la presidencia de Perú por el partido Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, fue registrado este martes a su llegada a un almuerzo de confraternidad con sus colaboradores mas cercanos, en un conocido restaurante de la capital peruan

EFE

En una entrevista difundida hoy en Lima, Kuczynski afirmó que tiene que llamar para su futuro gabinete ministerial a “personas representativas de la realidad nacional que buscan un consenso alrededor de los grandes temas que tiene el Perú hoy, que son la inseguridad, necesidad de reimpulsar la economía y la necesidad de un gran cambio social”.

En entrevista con RPP Noticias, el economista de 77 años agregó que quieren “llevar al Perú hacia el siglo XXI, no al siglo XIX”.

Kuczynski confirmó que mantendrá al frente del BCR, el ente emisor, a Julio Velarde, un reputado economista sobre cuya labor existe consenso entre los sectores políticos, y reiteró que le gustaría mantener en su cargo, al actual ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Sobre las versiones que señalan que los virtuales vicepresidentes electos, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, podrían convertirse en primer ministro y canciller, respectivamente, aclaró que no hay “nadie todavía confirmado en un ministerio”.

“Ciertamente habrá jóvenes, mujeres, un viejo que soy yo y unos cuantos más”, apuntó.

Respecto al combate a la inseguridad ciudadana, Kuczynski dijo que está armando un programa para presentar al Congreso y que “hay cosas que se pueden hacer aprovechando las leyes que ya existen y otras más que requieren una legislación nueva”, que explicarán “el 28 de julio en la ceremonia de inauguración” del Gobierno.

Algunas de esas medidas son “las penas acumulativas, más comisarías, resucitar la inteligencia en la Policía Nacional y reformar las cárceles”, precisó.

Sobre las acusaciones y críticas que intercambió en campaña con su rival Keiko Fujimori, Kuczynski sostuvo que él ya hizo sus “descargos y disculpas” y añadió que “el Perú no va a vivir en el odio”. “Tenemos que vivir en la reconciliación”, agregó.

El virtual mandatario electo agradeció el viernes a Fujimori por haber reconocido su derrota en la segunda vuelta del domingo pasado y declaró a RPP Noticias que todavía no han hablado personalmente, aunque manifestó que está seguro de que “en algún momento” conversarán.

El líder del partido Peruanos por el Kambio (PPK) ha recibido felicitaciones de diversos políticos y autoridades peruanas y del extranjero por su victoria en los comicios presidenciales del pasado domingo.

Más contenido de esta sección
El gigante tecnológico Nvidia anunció este lunes que se adentra en el sector de los ordenadores personales (PC) con inteligencia artificial (IA) con su nuevo “superchip” RTX Spark, con el que pasará a competir con otros titanes del sector como Intel, Advanced Micro Devices (AMD) o Apple.
La composición química de los sabores y el diseño técnico de los vapeadores influyen más en la genética que la propia frecuencia de consumo y pueden derivar en enfermedades muy graves como el cáncer, según ha concluido un equipo de investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, EEUU.
La campaña para la segunda vuelta presidencial de Colombia se calentó este lunes, nada más comenzar, con insultos, denuncias y desafíos entre los dos candidatos, el izquierdista Iván Cepeda y el ultraderechista Abelardo de la Espriella, en su afán por conquistar al electorado que les fue esquivo en las elecciones del domingo.
Cerca del 50% de los jóvenes adultos cree que las relaciones sentimentales con la inteligencia artificial (IA) mejorarán la felicidad humana durante la próxima década, según los resultados de una gran encuesta internacional.
La adolescente argentina asesinada en la ciudad de Córdoba, Agostina Vega, de 14 años, fue sometida a violencia extrema, que incluyó el desmembramiento de su cuerpo antes de ser abandonado en un descampado, según revelaron fuentes judiciales a medios locales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este lunes al mandatario estadounidense, Donald Trump, de que su postura no ha cambiado y que atacará “objetivos terroristas” en Beirut si la milicia chií Hizbulá no frena su ofensiva contra ciudades y ciudadanos israelíes.