19 abr. 2024

Karu Café, un restaurante con sello paraguayo que brilla en Nueva York

El primer local abrió en el 2014 en el edificio Falchi, en Long Island City, Queens. Sus propietarios abrieron luego un segundo local operando como restaurante, que fue el que recibió elogios del New York Times.

karu paraguay en newYork.jpg

Apertura. En la noche inaugural de Karu Café los platos tradicionales fueron foco de elogios.

Está ubicado en Nueva York en un sitio estratégico, a pasos de una de las paradas del histórico Tren 7 (principal línea de metro que une Queens con Manhattan).

En la ambientación del local predomina la madera, cuya belleza resalta con imágenes tradicionales de Paraguay, como el tereré, arpas, guitarras, combinadas con las de la ciudad de Nueva York.

Karu Café, cuyos propietarios son la paraguaya Zunilda Llano y su esposo venezolano Augusto Acevedo, marca presencia en la ciudad con mayor movimiento de Estados Unidos, gracias a sus platos que fusionan la comida tradicional de Paraguay y de Venezuela.

Sus especialidades, como las empanadas de carne y de choclo, el lomito al pan, arepas venezolanas, chipa guasu, chipa de almidón, vori-vori y postres como mousse de mburukuja, le valieron una crítica positiva en la columna especializada en gastronomía del prestigioso diario neoyorquino New York Times.

Última Hora contactó días atrás con Zunilda Llano sobre la apertura de Karu y cómo inició el emprendimiento.

“Cuando conocí al que hoy es mi esposo, originario de Venezuela, y por primera vez probó las empanadas nuestras y la peculiar forma que tenemos los paraguayos de consumir carne, desde entonces, ya hablábamos de llevar a la realidad el sueño de un sitio de comida paraguaya”, recordó.

Si bien es una idea de hace muchos años, fue a finales del 2013 que el plan tomó fuerza y se materializó a principios de 2014.

RESTAURANT TÍPICO. El proyecto creció y se abrió paso para plasmar sus orígenes y así tener un restaurant con comida típica tanto de Paraguay como de Venezuela. Se inició en una zona de Queens llamada Long Island City (LIC) y hoy ya tiene abierto un segundo local en Woodside.

De las especialidades de Karu Café lo que más atrae a los clientes no paraguayos son el vori-vori, el chipa guasu y las milanesas, que son las más solicitadas; para el desayuno o la merienda, el mbeju con cocido se ha convertido en uno de los favoritos por parte de los comensales, reseña Llano.

Sobre las expectativas, la empresaria comenta que han abierto este sitio para aquellos que añoran nuestra comida y costumbres.

“Como propietarios sentimos una gran inquietud de promover lo nuestro, de diseminar la riqueza cultural de nuestro país y que de alguna manera conectemos a nuestras tradiciones a aquellos que saben poco o nada de Paraguay. Karu Café mezcla no solo lo sabroso de la comida paraguaya y venezolana, sino además nos ocupamos de mantener esta tendencia como parte de nuestro equipo”, relató.