28 mar. 2024

Justicieros sin fronteras asesinan a supuesto asaltante en Pedro Juan

El asesinado fue identificado como Lucio López, de 28 años, quien recibió dos impactos de bala en la cabeza y la mano derecha amputada. El grupo estaría integrado por narcotraficantes de la zona.

Tirada.  La víctima aparentemente fue ejecutada en otro lugar, pero fue arrojada en el sitio donde la encontraron.

Tirada. La víctima aparentemente fue ejecutada en otro lugar, pero fue arrojada en el sitio donde la encontraron.

Por Marciano Candia

PEDRO JUAN CABALLERO

Al más puro estilo de las guerras de los carteles de México, como Sinaloa, Juárez, Chiapas, de esa manera ejecutaron y luego cercenaron la mano a un supuesto asaltante en una localidad denominada Cabecera Jobái, a 10 kilómetros de Pedro Juan Caballero, cuyo cadáver fue encontrado en la víspera en un camino vecinal de la capital del Amambay.

El forense César Villagra indicó que el cuerpo presentaba dos impactos de proyectiles en la cabeza, que fueron disparados a corta distancia, y la mano derecha amputada. También se observó un tatuaje de una telaraña en el pecho.

Según sus apreciaciones, el cuerpo presentaba además rastros de tortura y la saña con que actuaron los autores del terrible caso.

El hombre fue identificado como Lucio López, de 28 años, residente en Ponta Porã, Brasil. La vox pópuli en la capital de Amambay indica que los autores del homicidio serían un grupo de matones, integrados por narcos que toman justicia por mano propia ante el auge de robos y asaltos de motochorros.

Los mismos ya tomaron el nombre de Justicieros sin fronteras” y según la voz de la gente se trataría de personas dedicadas al narcotráfico que pretenden controlar el territorio, sin otra competencia.

En un mes, fueron cinco ejecuciones de similares características en Pedro Juan Caballero y dos registrados en Ponta Porã, Brasil.

El padre del fallecido, Faustino Ramón López, quien se enteró de la muerte de su hijo por radio, manifestó que alrededor de las 21 horas de la noche del miércoles, agentes de la Policía Civil de Ponta Porã habrían irrumpido en su domicilio y detenido a su hijo, quien reside en dicha zona del Brasil.

El ahora fallecido estaría cumpliendo una condena en régimen semiabierto y también sería adicto a las drogas.

El subjefe de la Comisaría 2ª, Zona Industrial, subcomisario Rolando López, manifestó que el joven presumiblemente fue ejecutado en horas de la madrugada en otro sitio y posteriormente arrojado en el lugar donde fue hallado por transeúntes, quienes dieron aviso a los uniformados.

El crimen sería el cuarto con similares características ocurrido en los últimos días. Otros adictos a las drogas fueron ultimados a balazos el domingo pasado en la vía publica, que también se atribuyeron al grupo de exterminio, y otras dos personas fueron asesinadas de igual forma en Ponta Porã, Brasil.

El cuerpo sin vida de la víctima fue llevado hasta la morgue del hospital de Pedro Juan Caballero, hasta donde llegaron sus familiares para reconocer al fallecido y retirar sus restos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.