25 may. 2025

Junta Municipal trata hoy licitación de transporte y el paro se agudiza

Buses que no se sumaron a la medida de fuerza fueron violentados por choferes de las líneas en paro. Hoy deben sumarse más grupos y en la Junta de Ciudad del Este podría anularse el proceso licitatorio.

Daños.  Las empresas de transporte  que no se sumaron a la medida fueron agredidas.

Daños. Las empresas de transporte que no se sumaron a la medida fueron agredidas.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Ayer, al menos cuatro unidades del transporte público, pertenecientes a empresas que no se sumaron a la medida de fuerza, se quedaron con los vidrios rotos tras ser atacados con piedras. Los afectados acusaron a choferes de las líneas en paro de ser los responsables de la acción. Hoy deben sumarse más grupos a la movilización y en la Junta Municipal de Ciudad del Este podría anularse el proceso licitatorio para cubrir 22 itinerarios.

Los buses de la firma Cedrales Tour fueron violentados; uno sobre la avenida Pioneros del Este, otro sobre San Blas y un tercero en la zona de la fracción Villa Fany, en Ciudad del Este. También una unidad de la compañía Alto Paraná sufrió la rotura de uno de sus parabrisas sobre Pioneros del Este. Los ómnibus realizaban la cobertura de algunos itinerarios de empresas adheridas a la medida de fuerza, desde el jueves de la semana pasada. Se radicó la denuncia en las comisarías jurisdiccionales.

Teodoro Román, director de Transporte Público de la Comuna, dijo que suman los casos y que manejan información de que hay grupos de choferes de las compañías en huelga que persiguen a los colectivos a bordo de motos para romper los vidrios con piedras u honditazos. El viernes rompieron los vidrios de un bus de la empresa Tres Fronteras, en el km 10 Monday, a 4.000 metros de la ruta internacional.

Los manifestantes, entre empresarios y referentes del grupo CDE Transparente, estuvieron ayer en la vereda de la avenida Pioneros del Este, frente a la Junta Municipal. El fin de semana recibieron el respaldo de la Federación de Taxistas del Paraguay, el gremio de choferes a nivel país y algunos políticos que llegaron hasta el piquete de concentración.

hoy. Según Nelson Rojas, titular de la Asociación de Empresas de Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace), desde esta mañana deben sumarse los miembros de Taxistas Unidos del Este (Taude) y la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (Fetace). Se espera la adhesión de las empresas que tienen cobertura intermunicipal. “No le vamos a dejar trabajar, pensamos realizar bloqueos en las principales vías para tratar de persuadir a las autoridades municipales para que accedan a conversar. Nos confirmaron su adhesión las empresas Minga Guazú, Matiauda y parte de Tres Fronteras”, expresó Rojas.

Los buses de las compañías que realizan la medida de fuerza están en las avenidas Pioneros del Este, Concejal Romero, cerca del Lago de la República, y en el predio del corralón municipal.