07 may. 2025

Jueza dicta rebeldía y captura contra Messer, su hijo y el primo de Cartes

La jueza Gricelda Caballero dictó la rebeldía y ordenó la captura de Darío Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del presidente Horacio Cartes, y Dan Wolf Messer, hijo del primero, por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

Recusación.  Álvaro Rojas Vía, defensor de Juan Pablo Jiménez Viveros, habló con la prensa.

Recusación. Álvaro Rojas Vía, defensor de Juan Pablo Jiménez Viveros, habló con la prensa.

Esto se dio luego de que la defensa de Jiménez Viveros recusara ayer al juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, porque supuestamente le citó con menos de cinco días de anticipación, como exige la ley. Ante esto, hubo sorteo de nuevo magistrado y designaron a Caballero.

Esta vez, la magistrada no esperó, ya que cuando tuvo el pedido de detención con fines de extradición de Darío Messer había enviado a otro juez, sin que resolviera, lo que le valió la investigación por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

citados. En el caso, el magistrado Otazú había admitido la imputación del fiscal René Fernández contra Messer, Jiménez Viveros y Wolf Messer, pro los citados hechos punibles.

Además, los citó para ayer, miércoles, para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

No obstante, ninguno de los llamados se presentó a la diligencia, a más de que el abogado Álvaro Rojas Vía recusó al juez Otazú, alegando la notificación fuera de plazo de parte del magistrado.

Esto hizo que la audiencia señalada tuviera que suspenderse, mientras se sustanciara la recusación. Con ello, el juez informó de lo ocurrido al Tribunal de Apelación en lo Penal, que deberá resolver la recusación que se planteó.

Además, Otazú dispuso un sorteo del caso, para que otro magistrado siguiera con la causa mientras se estudiaba la recusación en su contra.

Así, fue seleccionada la jueza Caballero, que apenas recibió el expediente, decretó la rebeldía y dictó orden de captura contra los tres procesados, debido a que no se presentaron a la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Es que, pese a la recusación que planteó la defensa, igual debían presentarse los procesados ante el juez, lo que no se cumplió; entonces, la jueza decretó la rebeldía, con lo que interrumpió los plazos procesales y ordenó la captura de los encausados.

La jueza dispuso que una vez que los mismos sean aprehendidos, sean puestos inmediatamente a cargo del Juzgado, “debiendo comunicarse su detención inmediatamente” a la secretaría del Juzgado y, a partir de las 13 horas, ante la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial.

En el caso también está procesado Adolfo Enrique Granada, quien la semana pasada ya se presentó ante el juzgado, que lo benefició con arresto domiciliario. Otro procesado, Ilan Grinspun, administrador de las empresas de Messer, fue citado para el 23 de mayo.