05 ene. 2026

Juez ordena arresto domiciliario de un acusado por homicidio doloso

El juez penal de Sentencia de San Pedro, Vicente Coronel Villalba, dispuso el arresto domiciliario de Florentín Salazar Gamarra, quien está acusado de asesinar a Jacinto Franco el 21 de enero del 2015 en Tacuatí.

resolucioon.jpg

Foto: Carlos Aquino.

Por Carlos Aquino - San Pedro.

La llamativa resolución se dio a través del A.I. Nº 55, firmado el 15 de junio, donde el magistrado ordena la remisión del acusado al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray para una supuesta atención médica y su posterior traslado a su vivienda ubicada en la compañía Isla Guazú de Tacuatí.

Llamativamente, según el registro del centro asistencial, esta persona no fue atendida en el nosocomio, por lo que se presume que de la penitenciaría donde se encontraba recluida fue llevada directamente a su domicilio.

En la resolución se habla de que se presentaron nuevos elementos en el caso, sumados a una supuesta enfermedad terminal que padece el hombre, de acuerdo con un informe del médico forense del Poder Judicial, según reza la resolución. La fiscala de la causa Fanny Aguilera estuvo ausente en la audiencia de revisión.

Es más, la resolución del juez habla de que una persona de más de 70 años no puede estar recluida en una penitenciaría. Sin embargo, Salazar nació el 12 de setiembre de 1957; es decir, tiene 60 años.

Según fuentes del Poder Judicial, fuertes injerencias políticas y otros condimentos habrían motivado el arresto domiciliario de esta persona. De hecho trataron de maquillar todo el proceso para que parezca legal, a pesar de que la ley es clara y contundente en que no está permitido conceder medidas a acusados por hechos de crímenes.

Florentín Salazar Gamarra está acusado de homicidio doloso y su caso ya fue elevado a juicio oral y público por la jueza en lo Penal de Santa Rosa del Aguaray, Inés Galarza, y se estaba aguardando la fecha de realización. Sin embargo, aprovecharon esta espera para buscarle una " salida legal” al caso.

En conversación telefónica con esta corresponsalía, el juez Vicente Coronel Villalba trató de justificar su resolución explicando que fue para ser intervenido quirúrgicamente de próstata y que necesitaba estar en un hospital de más complejidad. Al insistírsele que el acusado no está registrado como paciente, señaló que averiguaría dónde los guardias de la penitenciaría lo llevaron.

Salazar Gamarra está acusado de matar con disparo de arma de fuego a su vecino Jacinto Franco, frente a unas 200 personas que participaban de una reunión de campesinos con representantes del Gobierno en Tacuatí. Luego de cometer el hecho el hombre huyó del lugar en una motocicleta, ayudado por uno de sus hijos, y fue detenido un tiempo después.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.