27 abr. 2024

Juez explica situación procesal de ex intendentes

El juez penal de Garantías número 1 de la ciudad de Curuguaty, Carlos Martínez, informó sobre los casos de los tres ex intendentes procesados por presuntas irregularidades durante sus gestiones: Luis Alberto Macorito (ANR), de Yasy Cañy; José Asunción Martínez, (PLRA) de Villa Yagatimí, y Ramón Vega Barreto (PLRA), de Curuguaty,.

Intendentes Canindeyú.jpg

El juez penal de garantías N.º 1 de la ciudad de Curuguaty, Carlos Martínez. | Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

· José Martínez

Según el magistrado, en estos días se hará la audiencia preliminar para resolver la situación procesal de Martínez, que se había suspendido debido a enfermedades del acusado y a pedido de la defensa.

José Asunción Martínez, quien administró en dos periodos la Comuna de Villa Ygatimí, fue denunciado por el entonces concejal municipal Darío Díaz Vázquez (ANR) tras descubrir que supuestamente utilizaba fondos provenientes de royalties y recursos propios de la Municipalidad para pagar sus cuentas particulares.

El edil había denunciado en su momento que Martínez había expedido dos cheques de G. 15.000.000 y G. 15.600.000, provenientes de royalties, y otro de G. 15.555.000, de recursos propios de la Comuna, que fueron emitidos a nombre de Santiago Martínez, por lo que el ex jefe comunal fue imputado por el fiscal Cristian Roig, bajo la figura de exacción y lesión de confianza. Actualmente el caso está en manos del fiscal Vicente Rodríguez.

· Luis Alberto Macorito y Alberto Centurión

Luis Alberto Macorito también fue denunciado por varias irregularidades durante su administración por el actual intendente de Yasy Cañy, Blas Villalba (PLRA), debido a la falta de documentos respaldatorios que justifiquen la ejecución de unos G. 1.969.003.903 en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 17 de diciembre de 2015, que no fueron encontrados en la institución durante la realización del corte administrativo, acto que fue acompañado por una escribana pública.

El juez Carlos Martínez dijo al respecto que hasta el momento no fue imputado el exintendente y que el Ministerio Público se encuentra realizando las diligencias correspondientes para formular la imputación si existieran méritos para el efecto.

Este hecho también salpica al entonces intendente interino Alberto Centurión (ANR), quien asumió en medio de muchas polémicas ya que algunos concejales opositores habían denunciado que tomó el cargo sin contar con la mayoría absoluta de votos de los ediles.


· Ramón Vega Barreto

Otro de los casos investigados guarda relación con supuestos desvíos de dinero durante la administración del exintendente de Curuguaty Ramón Vega Barreto, al respecto, el magistrado señaló que también en estos días se hará la preliminar ya que existe acusación de parte del Ministerio Publico.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.