23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 7 de febrero de 2017, 03:51

Juez del Supremo chino acusa a Trump de ser "enemigo del Estado de Derecho"

Pekín, 7 feb (EFE).- Uno de los magistrados del Tribunal Popular Supremo de China, la máxima instancia judicial del país, ha acusado a Donald Trump de ser un "enemigo del Estado de Derecho" por su reciente enfrentamiento con el juez federal que bloqueó el veto migratorio del presidente estadounidense.

He Fan, de 39 años, magistrado del Supremo, señaló en un artículo publicado en su popular microblog que Trump muestra "falta de respeto al sistema legal" y aseguró que el mandatario norteamericano es "un villano sin dignidad", según recogió hoy la revista digital china Sixth Tone.

Con su habitual recurso a la red Twitter, Trump criticó al magistrado federal James Robart por vetar su polémico veto a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, refiriéndose a él como un "supuesto juez" y asegurando que su decisión había sido "ridícula" por lo que sería anulada.

Según el juez chino, uno de los primeros altos cargos del régimen comunista que critica abiertamente al nuevo presidente estadounidense, sus ataques a su colega Robart sorprenden "en un país que se considera la mejor de las democracias".

"Da igual cuánto les fastidie una decisión judicial, los presidentes deben guardarse su opinión -añadió el magistrado chino-, no pueden airear sus críticas en público, ni mucho menos poner a un magistrado en su punto de mira".

He Fan publicó estas críticas en su cuenta de microblog en Wechat, una popular red social china comparable a Twitter, en la que suele comentar la actualidad de la Justicia de Estados Unidos y donde tiene más de 200.000 seguidores.

La encendida defensa del juez chino a la independencia judicial ha llamado la atención también porque contradice recientes declaraciones muy polémicas de su superior, el presidente del Tribunal Supremo, Zhou Qiang, quien criticó el sistema occidental de separación de poderes.