06 may. 2025

Juan Afara es cada vez más resistido en entorno cartista

En el oficialismo, la figura del vicepresidente, Juan Afara, es cada vez menos agradable a la vista, ya que surge como una competencia al presidente Horacio Cartes y su entorno. El entorno cartista cree que el número dos del Ejecutivo, además de aspirar a la candidatura presidencial en el 2018, ya está trabajando con bases para lo cual realiza trabajo con algunas comunidades que le respaldan.

Cruce.   A pesar de que Afara y Cartes desmientan los roces, su relación tiende a descalabrarse  antes del 2018.

El vicepresidente Juan Afara y el presidente Horacio Cartes. Foto: Archivo ÚH

El hecho de que se reúna con las comunidades, causa mucha molestia al entorno, aseguraron fuentes del Ejecutivo. El vicepresidente recorre semanalmente comunidades del interior del país y oficiosamente el presidente y sus allegados le acusan de hacer una campaña presidencial desde que se instaló el Gobierno y entre los molestos está el asesor de Cartes, Juan Carlos López Moreira.

Durante la Semana Santa, el vicepresidente estará con su familia y conversará con la dirigencia política de todo el país para analizar la situación del partido y del país, teniendo en cuenta que el presidente Cartes busca su reelección.

En Diputados aseguran que Afara estaría decidido a tomar decisiones drásticas, y ello implica, desmarcarse del gobierno, ya que señalan que la desconfianza del Gobierno hacia Afara es un problema muy grave.

Congreso. En estos días también Afara hablará con su equipo técnico para revisar su rol de coordinador con el Congreso. En ese sentido, evaluará las dificultades que tiene para el buen cumplimiento de sus funciones y las consecuencias que esto tendrá en el país.

Para ello tiene pensado reunirse con los líderes de ambas Cámaras, para tomar determinaciones.

Justamente el vicepresidente está en el centro de críticas porque su ex jefe de Gabinete, Guillermo Yaluff, fue imputado por el desvío de las tarjetas de combustible que le fueron asignadas.