29 mar. 2024

Jóvenes instrumentistas paraguayos, de gira por Europa

Los instrumentistas paraguayos de la Red Sonidos de la Tierra, acompañados por el maestro Luis Szarán, continúan su gira por Europa, hoy con dos conciertos: uno en la iglesia Franz Xavier (Lucerna, Suiza), y otro en el Teatro Solothurn (Solothurn, Suiza).

Más allá de Paraguay.  El maestro Szarán con los jóvenes paraguayos, actuando en Suiza.

Más allá de Paraguay. El maestro Szarán con los jóvenes paraguayos, actuando en Suiza.

El elenco ofrecerá en total 18 conciertos con el repertorio de música barroco-guaraní por ciudades de Suiza, Italia, Austria, Alemania y Hungría. El recorrido se extenderá hasta julio como parte del Proyecto Herencia Musical Jesuítica. El objetivo es brindar continuidad a la difusión de la música barroco-guaraní, proveniente de las antiguas reducciones jesuíticas de América del Sur.

La orquesta está integrada por 21 músicos profesionales, quienes fueron convocados durante el mes de mayo para la grabación de los temas del cedé Música de las Reducciones, realizada en la iglesia de la ciudad de Santa María de Fe, Itapúa.

Primer show. La primera parada de la gira europea de los jóvenes músicos de Sonidos de la Tierra se realizó el jueves pasado, en el Teatro Town Hall de la ciudad de Winterthur, donde compartieron escenario con la Orquesta Youth Classics, dirigida por el maestro Philip Draganov.

“Estamos empezando esta travesía por un continente nuevo para mí, y las ansias de estar por aquí son una experiencia maravillosa. Recuerdo las palabras de mi padre, quien me decía que iba a ‘conquistar el mundo’ (...) y veo que uno puede conquistar el mundo a través de las buenas acciones”, dijo el joven Elías Gaete, integrante de la orquesta.

Los conciertos incluyen un repertorio con la temática La voz de Dios en las selvas del Paraguay (el barroco de las Misiones, siglos XVII y XVIII) y Herencia Musical de las Reducciones Jesuíticas. Los próximos shows serán el miércoles 28, en Italia; el jueves 29, en Austria; y luego en Alemania. El cierre será en Hungría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.