28 mar. 2024

Jóvenes decidieron tapar baches ante la inacción municipal en CDE

La tarea se realizó sobre la avenida Bernardino Caballero, entre el Área 2 y el barrio Obrero. En la Comuna señalan que en breve se iniciarán los trabajos de reparación de calles y avenidas.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Un grupo de jóvenes voluntarios de la organización ciudadana CDE Transparente se tomaron el trabajo de tapar los agujeros que adornan varios tramos de la avenida Bernardino Caballero, que une los municipios de Ciudad del Este y Presidente Franco.

Los voluntarios coincidieron en señalar que el sector donde trabajaron este fin de semana hace mucho tiempo presenta deterioros y que la Municipalidad de Ciudad del Este, con todo el recurso económico y humano que posee, no adoptó medida alguna a la fecha para corregir la situación, pese a que se trata de una transitada avenida y que está a la vista de todos.

El trabajo, por ahora, se concentró en las inmediaciones del Área 2 y el Mercado Municipal de Abasto, frente el barrio Obrero. Los voluntarios señalaron que la intención es demostrar que cuando hay voluntad sí se puede, a pesar de tener pocos recursos.

“No se puede explicar tanta desidia municipal, sobre todo sobre una avenida tan importante, pues es la que lleva al mayor centro de compras y une el distrito al municipio vecino de Franco. Estamos haciendo el trabajo de la Municipalidad”, señaló Adolfo Benítez, uno de los voluntarios.

en conjunto. El joven agradeció al concejal municipal Miguel Prieto, quien los ayudó a realizar el trabajo, junto a otros voluntarios. Explicó que se utilizó cemento, arena y cal, en una preparación especial, para poder soportar peso. Dijo que la idea, además de poner en evidencia a la Municipalidad local, es hacer un trabajo medianamente en forma.

“Esa zona está en esas condiciones hace mucho tiempo y no es posible que siga así. Más de un conductor tuvo su vehículo destrozado porque se trata de una avenida muy transitada, por lo que debería tener prioridad”, explicó.

REACCIÓN. La iniciativa tuvo una amplia repercusión a través de las redes sociales, donde los voluntarios recibieron felicitaciones por la tarea realizada. “Felicitaciones muchachos. Por más gente como ustedes”, señala Roque González en el muro de Benítez, quien publicó fotografías del trabajo realizado.

Otros preguntaron cuándo iban hacia el kilómetro 7, barrio Ciudad Nueva, donde la avenida José Martí se encuentra en pésimas condiciones, sobre todo desde la Avda. Monseñor Rodríguez y la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

EN BREVE. A través de un comunicado, la Municipalidad local informó que en breve iniciará tareas de mejoramiento vial. “En algunos días iniciarían los trabajos de bacheo estratégico con la finalidad de dejar las calles en condiciones de transitabilidad, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables”, menciona.

Refiere que la inversión municipal será de unos 300 millones de guaraníes; y señala que se tendrá el apoyo de la Gobernación, que aportará unos 200 millones, totalizando una inversión de 500 millones de guaraníes para financiar el plan intensivo de bacheo en la ciudad.

Igualmente, se informó que la Comuna sigue encarando obras de infraestructura vial con costo cero para los frentistas. Con una inversión cercana a G. 1.500 millones para la construcción de pavimentos tipo empedrado, rígido y asfáltico, realizados en la zona de los km 7, 8 y 9 Monday.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.