25 abr. 2024

Jóvenes deben dotar a Asunción de su identidad, dice experto en patrimonio

El desarrollo del centro histórico de Asunción depende de la generación de jóvenes ciudadanos que potencien sus virtudes y hagan que esa parte de la ciudad se convierta en un ejemplo de su identidad, dijo este lunes a Efe el experto franco-chileno Leo Orellana.

siete iglesias.jpg

El desarrollo del centro histórico de Asunción depende de la generación de jóvenes. | Foto: EFE

EFE

“A través de la apropiación del centro histórico. Hay una nueva generación que asume, que no espera, que inventa cosas (...) Son ciudadanos que tienen entre 20 y 30 años y que tienen otra profesión, pero además han detectado que hay un nicho que les interesa”, indicó Orellana, que participa en el Taller de Revitalización de Centros Históricos.


El experto explicó que es una tarea de la sociedad civil paraguaya dotar de vida el centro de sus ciudades y apeló a la implicación de la ciudadanía, al ser esta la que perdura en el tiempo.

“Todos esperan de las instituciones, ya sean nacionales o municipales, hacer las cosas y generar políticas”, destacó Orellana.

Asimismo, concretó el carácter “vivo” de la ciudad y la necesidad de fomentar esa vida y no dejarla “abandonada” porque el patrimonio, ya sea físico o cultural, “muere” si no se revitaliza de forma constante.

“El centro es donde hay hitos, donde hay elementos, una plaza, donde vivían los abuelos, donde han pasado cosas. Pero si no nos apropiamos de esa identidad auténtica, cómo se va a defender, si no se sabe qué representa como valor para cada cual”, agregó el experto.

Además de esta temática, Orellana también advirtió la falta de implementación de las ideas que se ponen sobre la mesa en debates y foros, pero que se quedan en papel mojado y no se reflejan en la realidad.

“El problema de Asunción es que ya desde hace varias décadas lo que hay que hacer está escrito, y eso se repite en otros centros históricos. Podemos hacer bibliotecas y archivos de lo que hay que hacer”, dijo Orellana.

Para evitar este suceso, el experto está impulsando una metodología de trabajo diferente, basada en las acciones inmediatas: “Para romper el ‘hay que’, porque todos saben en teoría lo que hay que hacer, pero pocas personas implementan o asumen que depende de ellos implementar lo que se podría hacer”, afirmó.

Los foros de rehabilitación de centros históricos que se están desarrollando en Asunción forman parte de la “Semana de la Cultura”, que comenzó hoy con el Seminario Internacional de Centros Históricos de América Latina.

Durante los próximos días habrá debates previos a la reunión del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur) que se celebrará en Sao Paulo en abril de 2018, así como una reunión de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC).

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.