30 oct. 2025

Joven madre dio a luz en plena calle del microcentro

Una joven de 18 años dio a luz en la vía pública en pleno centro de Asunción.

Internada.  Blásida  se encuentra en observación luego de perder mucha sangre en el parto.

Internada. Blásida se encuentra en observación luego de perder mucha sangre en el parto.

La mujer, oriunda de San Pedro de Ycuamandyyu, se encontraba en compañía de su cuñada, quien pidió auxilio a la policía para que la ayuden trasladar al recién nacido y a la mamá hasta el Hospital de Barrio Obrero.

Eran las 22.00 del jueves cuando Blásida Romero, aquejada de un fuerte dolor de cintura decidió acudir al médico, salió a esperar colectivo sobre la avenida Mariscal Estigarribia y Estados Unidos, en donde tuvo a su segundo hijo con la ayuda de su cuñada María Román, quien la había recibido en su casa tras viajar 330 kilómetros en busca de asistencia médica.

María comenta que se llevó el susto de su vida. La joven madre no sabía cuántas semanas de embarazo tenía porque nunca se había hecho el prenatal.

“Cuando le dio el dolor me dijo que podía aguantar la espera del bus, estaba tranquila, pero después de unos minutos ya nació el bebé”, relató.

La cuñada pidió auxilio a un guardia de seguridad quien se disponía a llamar a la comisaría cuando justo en ese momento una patrulla circulaba por la zona llevando unos detenidos en la carrocería. María dijo que los agentes pasaron y subieron a la Blásida en el vehículo y ella llevó al bebé en sus brazos.

“Llegamos en 4 minutos gracias a los policías, por suerte están los dos en buenas condiciones”, sostuvo María quien no se pudo explicar por qué los doctores de San Pedro la enviaron para Asunción en avanzado estado de embarazo. “Creo que la querían mandar a Santaní, pero ahí iba a costar 3 millones por ahí la operación y entonces vino. El doctor le aplicó una inyección para que aguante mientras llegaba acá”, relató Román.

Están Estables. El director del Hospital de Barrio Obrero, doctor José Ramírez, informó que tanto Blásida como el bebé están en buenas condiciones. “No están graves, están estables, pero por las circunstancias en que se dio el parto requieren de cuidados especiales”, explicó.

Ramírez dijo que por ahora hay que eventualmente cubrir los gérmenes que potencialmente podrían estar causando algún tipo de agresión que pueda causar una infección a la madre y al niño.

El pequeño Josías Manuel necesita pañales y ropas. Los interesados en ayudar a la madre y al niño pueden contactarse con María al (0982) 847-418.