24 abr. 2024

Jopará estudiantil para ahuyentar al Karai Octubre de la corrupción

VIDEO. Rescatando la tradición popular, los estudiantes acampados en el Campus de la UNA almorzarán este 1 de octubre un suculento jopará (caldo de locro y porotos), para ahuyentar al Karai Octubre, que para ellos ahora tiene el rostro del ex rector Froilán y sus colaboradores.

JOPA.JPG
Por Andrés Colmán Gutiérrez - @andrescolman


Producción: Stefanie Céspedes.
Cámara y edición: Fabián Fleitas.

“A Karai Octubre Froilán ya lo ahuyentamos, pero si con el jopará podemos hacerle correr a otros decanos y funcionarios corruptos... ¡entonces con mucho placer vamos a compartir este plato tradicional!”, exclama risueña Mónica, 22 años, estudiante de Arquitectura, mientras sigue pintando un cartel con sus compañeras, sentada sobre el verde césped del Campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo.


Desde que Zunilda Álvarez, encargada de la cocina de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), les anunció que ella se ocupará de prepararles el tradicional plato para recibir al mes de octubre, los estudiantes se entusiasmaron y empezaron a asociar dicha costumbre con la lucha que están emprendiendo.

“El jopará se come para ahuyentar a Karai Octubre, que dicen que es un viejito que trae pobreza y miseria, ¿verdad? Pues esa misma es la corrupción contra la que nosotros estamos luchando, así que aquí en el Campus de la UNA los estudiantes vamos a recibir el mes de octubre compartiendo el jopará contra el Karai Octubre de la Corrupción”, destaca Mónica.


Desde hace más de una semana, cuando los estudiantes de las distintas Facultades tomaron el local del Rectorado y asumieron el control del Campus en protesta por las graves denuncias de corrupción que envuelven a las autoridades de la UNA, la alimentación se ha convertido en uno de los temas de logística que ocupa a varios grupos de voluntarios en la organización.

      Embed


La leyenda del Karai Octubre

Según la cultura popular paraguaya, el mes de octubre es muy temido debido al final de las cosechas que provoca una época de escasez. “La próxima cosecha está aún distante y si no se ha tenido la previsión de guardar productos alimenticios, la gente pasa muy mal en esta época”, relata Dionisio González Torres en su libro Folklore del Paraguay.


El temor ancestral, que llega desde la época colonial, habla de un siniestro personaje que acostumbra acechar los ranchos humildes de la campaña, un anciano petiso y barbudo, con un enorme sombrero pirí y que lleva sobre sus hombros una gran bolsa.

El personaje es Karai Octubre (Señor Octubre), quien recorre casa por casa, ingresa a las cocinas y revisa las ollas donde se prepara el almuerzo del día. Si la olla es pobre o está vacía, el anciano repartirá maldiciones de su bolsa de calamidades y, para los pobladores de esa casa, todo irá mal. Si por el contrario la comida es abundante, entonces Karai Octubre pasará de largo y esa familia tendrá paz y prosperidad durante todo el año.


“La antigua costumbre de nuestra gente es recibir bien a Karai Octubre el primer día de ese mes. En todas las casas de nuestra campaña se prepara una buena mesa abundante y se come bien. Es un modo de ganar la bienquerencia de Karai Octubre, para no pasar mal”, relata González Torres.

El anciano temible “aparece ese día, con su sombrero de paja y munido de un largo rebenque (especie de látigo), con el que azota a los que no han preparado el karu guasu (comilona)”, explica el investigador del folclore.

El plato tradicional del 1 de octubre es el jopará, un caldo tipo puchero, que combina variedades de maíz locro con porotos y abundante carne vacuna o porcina, verduras, chorizos, entre otros ingredientes, acompañado de buena mandioca cocida.

El sentido de la lucha estudiantil

“Nuestros estudiantes no se pueden quedar sin su jopará, sobre todo con esta lucha tan importante que están emprendiendo”, dice Zunilda Álvarez, la cocinera del Centro de Estudiantes de la FADA, quien acompaña a los jóvenes como una de las muchas madres que ayudan en la elaboración de alimentos.

“Ya les dije que les voy a preparar un rico jopará para hacerle correr al Karai Octubre de la Corrupción, así como ellos están haciendo en su lucha”, destaca la mujer, oriunda de la localidad de Juan Manuel Frutos, Pastoreo, en el departamento de Caaguazú.

Ella ya se ha ocupado de conseguir el poroto, el locro, la carne y las verduras que compondrán el suculento caldo para agasajar a los jóvenes al mediodía de este 1 de octubre.

“Es bueno respetar la tradición, pero además es un alimento especial para que tengan fuerzas, porque es muy importante la lucha que están emprendiendo”, señala la mujer, madre de dos niñas adolescentes que pronto serán universitarias, para quienes ella desea un sistema educativo mejor y de mayor calidad.


“Vamos a cocinar el jopará en gran cantidad, espero que le pueda alcanzar a todos. Y que todos los Karai Octubre miserables sean ahuyentados para siempre por nuestros jóvenes”, dice Zunilda Álvarez, mientras sigue revolviendo sus ollas en la improvisada cocina de la FADA, en medio del bullicio de la revuelta estudiantil.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.