28 mar. 2024

Jefe criminal usaba cédula paraguaya de contenido falso

Por Édgar Medina

FOZ DE YGUAZÚ, BRASIL

El líder de la facción criminal del Brasil, Os Balas Na Cara, José Dalvani Nunez Rodrigues, fue expulsado anoche del país, por disposición de la jueza Nilda Cáceres, luego de dar lugar a una salida procesal menos gravosa en un proceso iniciado en su contra por varios hechos delictivos. Nunez Rodrigues portaba una cédula de identidad paraguaya de contenido falso, según la investigación del fiscal Alfredo Ramos Manzur.

El representante del Ministerio Público planteó la figura de criterio de oportunidad ante la magistrada y solicitó la expulsión del país, al pedir la abreviación del plazo para el requerimiento conclusivo.

La jueza dispuso la expulsión y los agentes policiales lo trasladaron al Brasil, donde fue recibido por la Policía Federal, en el marco del Comando Tripartito de cooperación policial.

Nunez Rodrigues fue detenido en el centro de Ciudad del Este por agentes Contra Delitos Económicos y en el momento de su captura presentó un carnet de conducir a nombre de Jeferson de Oliveira Machado. Luego confirmaron que accedió a un documento de identidad paraguayo con el mismo nombre.

No obstante, luego de la verificación del documento brasileño presentado por Nunez Rodrigues los agentes policiales confirmaron su verdadera identidad y que se trataba de uno de los líderes de la organización criminal brasileña con sede en Puerto Alegre.

El líder criminal brasileño tiene órdenes de captura por robos, homicidio, tráfico de drogas y de armas en su país. Tienen condena hasta el 2030 en dos casos de robo, según los antecedentes en el Brasil.

Nunez Rodrigues poseía una cédula de identidad paraguaya a nombre de Jeferson de Oliveira Machado, según el fiscal Alfredo Ramos Manzur. Este dato aún no está siendo investigado por el Ministerio Público.

Los agentes Contra Delitos Económicos informaron al fiscal que el brasileño obtuvo una cédula de identidad paraguaya Nº 7.966.112 a nombre de Oliveira Machado, que sería de contenido falso.