29 mar. 2024

Jayko, el perro rescatista que se jubilará tras 6 años de servicio

Jayko es el primer perro rescatista del Paraguay que se jubilará este sábado luego de haber prestado seis años de servicios en la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. En un acto sobre la calle Palma será homenajeado por la Comuna de Asunción.

jayko perrito.jpg

Jayko, el perro rescatista que se jubilará tras 6 años de servicio. Foto: CBVP.

Jayko es un perro de la raza labrador que con tan solo 4 años de edad se aventuró a ser parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). En toda su carrera operativa tuvo la misión específica de encontrar personas vivas que se encuentran atrapadas bajo algún derrumbe.

Hoy, a tan solo días para que cumpla sus 10 años de vida, pasará a ser un reservista hasta que haya algún accidente grave en donde se deba necesitar de sus servicios.

Daniel De Paula, quien es instructor de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate del Paraguay, comentó que el cumpleaños de Jayko será el próximo 23 de marzo.

Indicó que en estos 6 años de labor el can estuvo presente en cinco grandes derrumbes para corroborar que no haya personas atrapadas bajo algún tipo de material, ya sea tierra, escombros o incluso cemento.

“Él olfatea para ver si hay personas con vida bajo los escombros o bajo tierra y señaliza, él ladra y nos indica el lugar en donde encontrar a una persona”, explicó Daniel De Paula en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Comentó que Jayko participó como rescatista en en derrumbe de obras en el barrio Los Laureles, donde cuatro obreros quedaron atrapados bajo la tierra, la mascota en aquella oportunidad indicó a los bomberos el lugar en donde se encontraba uno de los bomberos fallecidos, pese a que su especialidad era encontrar a personas con vida.

“Le gustaba mucho trabajar en los escombros, el hacía su labor de búsqueda jugando y siempre feliz”, añadió su instructor.

El primer perro rescatista del Paraguay se jubilará porque su desplazamiento ya es muy lento y le afecta mucho el intenso calor, por lo que deben retirarlo del servicio para resguardar su vida.

Otros dos perros de la misma raza se encuentran en trabajo de formación y dentro de tres meses los labradores ya estarían en operación al servicio de la ciudadanía.

Embed

Despedida de Jayko será este sábado

Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay invitan a toda la ciudadanía a participar del acto de retiro oficial de la parte operativa de Jayko, que se realizará desde las 08.00 sobre la calle Palma, donde se realizará también la Tercera Expo Mascota organizada por la Municipalidad de Asunción.

En el evento, Jayko recibirá honores por parte de la Comuna capitalina, de sus compañeros bomberos voluntarios y de otras instituciones civiles. El evento está abierto para todo público y la entrada es libre y gratuita.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.