25 abr. 2024

James Franco triunfa en San Sebastián

El californiano James Franco consiguió el sábado el máximo galardón del Festival de Cine de San Sebastián (España) para su película The Disaster Artist, un homenaje al cine hecho por amor y la prueba de que “los sueños se consiguen”.

Galardonado.  James Franco ganó lo mejor en el festival.

Galardonado. James Franco ganó lo mejor en el festival.

El filme es un tributo al estrafalario artista Tommy Wiseau, creador de la mítica The Room, conocida como “la peor película del mundo”.

“En estos tiempos de locura espero que sirva para poner un poco de luz e inspiración”, dijo Franco en el escenario del Kursaal al recoger el premio, por el que agradeció en castellano y en euskera.

Franco, quien también protagoniza la película, aseguró que nunca olvidará su paso por San Sebastián, entre otras cosas, porque tuvo que pasar la noche previa en el hospital acompañando a su novia, que tuvo “un problema”. Franco compartió su sorpresa porque una comedia reciba el máximo galardón de un festival como el de San Sebastián.

Para él la película tiene “un alma dramática”, aunque tenga “muchas situaciones divertidas” y el protagonista sea “un personaje inusual que te hace reír”. Por una vez, los críticos, el público y el jurado del Festival de Cine, presidido por John Malkovich, coincidieron en las virtudes de un filme que, sin revolucionar el lenguaje narrativo, ni sorprender con formatos cumplió con la misión infalible: es muy divertida.

La película no solo tiene fecha de estreno, el 26 de enero de 2018, sino también tiene prevista su distribución mundial como probable candidata a los Oscar. EFE