22 jun. 2025

Itapúa: Familias de pescadores fueron afectadas por crecida y temporal

Unas 20 familias que habitan el puerto Carrizal de Atingy, ubicado en el distrito de San Come y Damián (Departamento de Itapúa), fueron afectadas por la crecida del río Paraná y el fuerte temporal con viento que se desató en la zona en la noche de este jueves.

crecida.PNG

Un total de 20 familias afectadas ya evacuaron hacia la altura, según indicaron. Foto: Vanesaa Rodríguez.

Vanessa Rodríguez | Itapúa

“Estamos 20 familias afectadas, ya evacuamos hacia la altura, tenemos muchas necesidades, estamos sufriendo demasiado. Mediante el apoyo de Martín Cantero, de la Entidad Binacional Yacyretá, recibimos 15 carpas y nos vamos a juntar para que nadie quede afuera”, manifestó Tomás Bogado, presidente del Comité de Pescadores del puerto Carrizal.

Indicó que ya dieron aviso de la situación al intendente de San Cosme, Aníbal Maidana, aunque hasta el momento no se constituyó en el lugar y tampoco los ha asistido.

“Acá vemos con impotencia cómo seis de nuestras casas cayeron completamente y el resto quedaron destechadas”, expresó.

Bogado lamentó la situación, pues la veda ya inicia este lunes y 15 familias de pescadores de las 65 que componen su organización no cuentan con licencia, por lo cual no cobrarán el subsidio, y están viendo qué tipo de ayuda pueden recibir ya que no están documentados.

Por otro lado, desde la EBY asisten a los afectados con carpas para su resguardo, pues continúan los pronósticos de inestabilidad climática y lluvias.

“La EBY ya les está asistiendo con carpas, ellos ya están instalados en la Ataguía, es el lugar en la altura, adonde salen cada vez que se inundan, lamentablemente es algo que les ocurre siempre, por la zona”, expresó Martín Cantero, jefe de Acción Social de la EBY, sede de Ayolas.

Más contenido de esta sección
Expertos paraguayos en ciberseguridad alertaron sobre el ataque a datos sensibles del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida), ocurridos en la noche del último sábado.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, hizo un llamado a través de sus redes sociales a la calma y al respeto, a pocas horas de que se concrete la intervención de la Municipalidad.
Un accidente de tránsito se cobró la vida de un hombre en la tarde del último sábado, luego de que su vehículo volcara sobre un camino de tierra ubicado a aproximadamente 1.500 metros de la ruta PY21 y en cercanías de la empresa LAR Py, en la colonia Procopio, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná.
Este domingo se presentará con un ambiente predominantemente fresco a cálido y húmedo a lo largo de la jornada. Algunas regiones podrían recibir lluvias durante la siesta y el frente frío ingresará entrada la noche en el territorio nacional.
El centro de Asunción recibió este sábado varios festejos de San Juan y a pesar del frío la gente acudió para disfrutar de comidas típicas y deleitarse con las presentaciones artísticas.
En una carta instó a los fieles a no sucumbir ante la oscuridad sentida, el monseñor Pedro Collar, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, ha alzado su voz pastoral para reflexionar, advertir y proponer acciones concretas ante la compleja y dolorosa realidad que atraviesan numerosas comunidades del Alto Paraná.