19 mar. 2024

Itaipú: Superintendencia de Salud debe intervenir, dicen

Referentes de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap) se hicieron eco de las irregularidades en el proceso de contratación, por parte de la Fundación Tesãi, de la empresa que presta servicios de asistencia médica ambulatoria (primeros auxilios) en las áreas protegidas o reservas de la Itaipú Binacional. Pidieron que la Superintendencia de Salud investigue de oficio el caso.

No registrada.  La Superintendencia de Salud informó que Chaco’i no está registrada para prestar servicios de salud.

No registrada. La Superintendencia de Salud informó que Chaco’i no está registrada para prestar servicios de salud.

Resulta que la contratación anteriormente era realizada por la misma Itaipú a través de licitaciones, pero luego se derivó la responsabilidad a Tesãi, institución que, primero, canceló anticipadamente un contrato con una empresa y luego contrató en forma directa a la empresa Chaco’i Industrial y Comercial SA.

Chaco’i estaba sancionada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y además no está inscripta en el Registro Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, según había indicado el propio superintendente de Salud, Domingo Mendoza.

Claudio Escobar, representante de la empresa, manifestó que Tesãi es una entidad privada y no le alcanza la Ley de Contrataciones Públicas.

Sin embargo, Alexandra Garcete, presidenta de la Cimap, explicó que la Superintendencia de Salud tiene las atribuciones para controlar a instituciones públicas y privadas si es que las firmas que prestan servicios de asistencia médica no están habilitadas, puesto que el rubro de la salud es bastante delicado. Todas las compañías que dan estas prestaciones deben responder a un jefe o gerente médico, apuntó.

“Si alguna cosa acontece, ¿a quién se reclamaría? Por ejemplo, si yo contraté un sanatorio, va un paciente a operarse ahí y el sanatorio no está habilitado por el Ministerio o la Superintendencia. No sé si se dimensiona la responsabilidad que Tesãi está asumiendo al entregar un servicio de salud a una entidad que no está habilitada”, expresó.

Señaló que los contratos de asistencia médica deben hacerse por medio de licitaciones, para que haya mayor transparencia, independientemente si es la Itaipú o Tesãi la que haga el proceso.

ORDEN SUPERIOR. Roberto Almirón, vicepresidente de Servicio Integral Médico (SIME), empresa que brindaba el servicio anteriormente para Itaipú (luego Tesãi), mencionó que no tuvieron mayores explicaciones cuando se les canceló el contrato. Dijo que solo duraron seis meses, de los 16 que estipulaba el documento.

Se consultó a las autoridades de la fundación, quienes tampoco pudieron explicar la desvinculación y solo dijeron que se dio por “orden superior”.

Confirman sondeo por afiliación política

Roberto Almirón, vicepresidente de la empresa Sime (anterior prestadora de la asistencia médica para Tesãi), manifestó que algunos de los profesionales médicos que pasaron a ser recontratados por la empresa Chaco’i fueron consultados sobre su afiliación política y temían que esto sea un condicionante para seguir trabajando en la nueva firma. ÚH consultó a algunos enfermeros de las reservas de Itaipú y estos comentaron que efectivamente hubo consultas sobre sus simpatías partidarias, aunque hasta el momento no hubo ningún tipo de acciones. Claudio Escobar, representante de Chaco’i, aseguró que ningún miembro del plantel médico va a ser despedido por cuestiones políticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.