19 mar. 2024

Itaipú responsabiliza a Tesãi en contratación de seguro

El director paraguayo de Itaipú, James Spalding, aclaró que la hidroeléctrica no tuvo atribuciones en el contrato de la asistencia médica (primeros auxilios) en las áreas protegidas o las reservas que efectuó la Fundación Tesãi y manifestó que está a favor de la transparencia en los procesos. Sin embargo, reconoció que las contrataciones anteriormente las realizaba Itaipú y que recientemente se derivó la responsabilidad a Tesãi.

Dilema.  El director paraguayo de Itaipú, James Spalding, manifestó que están aguardando dictamen sobre concejales.

James Spalding desmintió que directores y consejeros serán beneficiados.

La fundación había cancelado un contrato anticipadamente con la firma Servicio Integral Médico (Sime) e inmediatamente adjudicó la cobertura, por vía directa, a la firma Chaco’i Industrial y Comercial SA. Esta última compañía no está inscripta en el Registro de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, según informó la Superintendencia de Salud y además se encontraba suspendida por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Pese a que la ley de Contrataciones Públicas no rige para las entidades binacionales, la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap), indicó que sin esa habilitación no se puede proveer servicios de salud.

“Es importante aclarar que poner a Itaipú en el medio no corresponde. Itaipú le contrata a Tesãi para prestar servicios a sus funcionarios, a jubilados a sus familiares y tener unos puestos de primeros auxilios en las reservas y contar con ambulancia en Asunción. Ese servicio, en vez de contratarlo directamente la Itaipú como se hacía antes, un tiempo atrás se hizo contrato con Tesãi que es la que está proveyendo servicios en otras áreas. Tesãi va a ir aclarando y obviamente estamos a favor de todas las medidas para asegurar la transparencia en estos procesos”, comentó Spalding.

Gustavo Cristaldo, director del Departamento de Auditoría Médica de la Superintendencia de Salud, indicó que se va a revisar este caso.

Roberto Almirón, vicepresidente de Sime, reclamó que su empresa haya tenido una resci- sión de contrato a solo seis me- ses de haberse firmado y el plazo era por 16 meses. Aseguró que nunca tuvieron problemas y que además no reci- bieron mayores explicaciones.

Autoridades de la Fundación Tesãi solo dijeron que tuvieron órdenes de arriba, expresó Almirón.

Por su parte, Claudio Escobar, representante de la firma Chaco’i, afirmó que cumplen con todos los requisitos y negó cualquier vinculación o respaldo político para acceder al contrato con Tesãi. Señaló que su compañía tiene 25 años en el rubro de servicios en salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.