24 abr. 2024

Itaipú: Paraguay perdió USD 111.000 millones de PIB, asevera experto

Miguel Carter, politólogo paraguayo y PhD de la Universidad de Columbia, presentó ayer el reporte “Itaipú: La Riqueza Energética Perdida de Paraguay”, basado en la investigación realizada en el marco de la preparación de un libro con Sean Burges y Caroline Schuster, profesores de la Universidad Nacional de Australia. En el texto se analizó el impacto del Brasil en el desarrollo democrático del Paraguay. Posteriormente Carter consultó con especialistas locales del sector y accedió a información de la propia Itaipú Binacional.

Fórmulas.  Carter analizó cinco escenarios para ceder la energía de Itaipú a un mayor precio.

Fórmulas. Carter analizó cinco escenarios para ceder la energía de Itaipú a un mayor precio.

El especialista aseguró que Paraguay debió haber recibido más recursos por la cesión de energía de la hidroeléctrica al Brasil desde 1985 a 2016, si se consideran cinco escenarios distintos. Añadió que en 31 años, el Producto Interno Burto del Paraguay (PIB) real de nuestro país alcanzó USD 524.000 millones, pero si la energía de Itaipú se cedía a precio de mercado el PIB hubiera alcanzado más de 635.000 millones, por lo que el PIB perdido llega a la suma de USD 111.400 millones. Esto se había logrado gracias al efecto multiplicador que iba a generar el dinero inyectado en la economía nacional.

“Agarré varios precios del mercado. El mayorista, el que aplican las hidroeléctricas brasileñas a largo plazo, la equivalencia en precio de barriles del petróleo, el precio que pagan las industrias de Brasil y el valor residencial. Hice el cruce y recalculé lo que Paraguay recibió y pudo haber recibido si se cedía la energía a uno de esos cinco precios de mercado”, detalló.

Desde 1985 a 2016 Paraguay obtuvo USD 4.300 millones por cesión de energía, pero la cifra pudo haber sido incluso superior a los USD 100.000 millones si se aplicaba el precio del consumo residencial. El precio más bajo, que es del mercado mayorista significaba USD 36.900 millones, indicó.

SALUD Y EDUCACIÓN. Carter manifestó que estas cifras representan mucho para un país pobre como el nuestro, en donde todavía falta invertir mucho en salud y educación.

“Podríamos haber duplicado en todos estos años el gasto en salud pública y educación, y todavía nos sobraban USD 24.000 millones. Íbamos a asfaltar todo el país, en la década del 90 ya íbamos a tener carreteras y puentes por todos lados. Resolvíamos los conflictos agrarios, se compraban las tierras. Por eso me emocionó hacer el estudio, porque realmente duele ver que los hospitales no tienen camas, que gente murió esperando, que las escuelas no tienen techo”, precisó.

Terminar con el subsidio al Brasil en 2023
Miguel Carter enfatizó que, en lugar de solucionar sus problemas sociales y económicos, Paraguay terminó subsidiando a la industria brasileña, sobre todo a la de San Pablo, con la energía cedida de Itaipú. Indicó que en el 2023, cuando se deba renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipú con Brasil, estos datos tienen que ser usados por los negociadores nacionales para conseguir las justas reivindicaciones.
“Esto ya no se trata del Partido Colorado o Liberal, de la izquierda o de la derecha; es la dignidad paraguaya la que está en juego. El Tratado de Itaipú fue lesivo para Paraguay, fue un tratado de dictadores. Nuestro país perdió riquezas”, comentó el experto, quien reside actualmente en Guinea - Bissau.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.