19 mar. 2024

Itaipú contrata firma no registrada en Salud para servicio de seguro médico

La empresa Chaco’i Industrial y Comercial SA fue contratada este año por la Fundación Tesãi de Itaipú para dar asistencia en las áreas protegidas. Según la Superintendencia de Salud, no está inscripta.

Las entidades binacionales últimamente están siendo muy cuestionadas por los órganos de control, como la Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a más de técnicos del sector energético, puesto que firman contratos en forma discrecional, sin tener en cuenta la igualdad de oportunidades. En esta ocasión, funcionarios de Itaipú hicieron llegar un reclamo a ÚH sobre la subcontratación que hizo este año la Fundación Tesãi para proveer seguro médico a los funcionarios que desarrollan actividades en las áreas protegidas o reservas.

La empresa contratada es Chaco’i Industrial y Comercial SA, que fue suspendida el 10 de febrero de este año por Contrataciones Públicas (ver facsímil), por un plazo de tres meses, dado que incumplió en la entrega de insumos para el Instituto de Previsión Social (IPS) y además obtuvo un “beneficio indebido” por haber otorgado un producto de origen y marca diferentes a lo solicitado, según consta en el dictamen de la DNCP. Luego la entidad rechazó el pedido de reconsideración.

“El proveedor ha incumplido con sus obligaciones contractuales por causas imputables a él y como consecuencia se han causado daños o perjuicios a la institución contratante”.

Finalmente, la inhabilitación fue suspendida el 18 de abril de 2017 por el Tribunal de Cuentas, Primera Sala, que hizo lugar a la medida cautelar contra la resolución de Contrataciones. Empero, Chaco’i ya empezó a brindar servicios en Itaipú antes de esa fecha.

En consecuencia, la firma estaba inhabilitada para ser adjudicada en cualquier licitación, pero como Itaipú y Yacyretá no se rigen por la Ley de Contrataciones, esto no fue impedimento.

NO REGISTRADA Y TEMOR. En una nota de la Superintendencia de Salud, firmada por el superintendente Domingo Mendoza en abril pasado, se informó que Chaco’i no se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud. Este es un requisito fundamental para ingresar en el catastro de proveedores de la Itaipú.

Los trabajadores de la binacional temen que los alcances y la calidad de la cobertura no sean los mismos, puesto que el servicio era brindado por la empresa Servicio Integral Médico SA (SIME), hasta abril pasado. De acuerdo con las averiguaciones hechas por este diario, el mismo personal médico que trabajaba para SIME fue nuevamente contratado por Chaco’i.

Los profesionales habían expresado su preocupación a la Itaipú por quedarse sin trabajo y señalaron que hay lugares lejanos en las reservas donde eran los únicos profesionales de la salud en decenas de kilómetros. Atendían desde partos, mordeduras de serpientes, heridas de los funcionarios de la hidroeléctrica y hasta cumplían el rol de puesto de salud para la comunidad.

Los trabajadores de la binacional, que no quieren dar sus nombres por miedo a represalias, señalaron que existe un clima de incertidumbre en cuanto a la prestación médica porque se menciona que los empleados de Chaco’i (anteriormente de SIME) serían reemplazados por operadores del Partido Colorado, afines al ala del presidente Horacio Cartes.

De hecho, la contratación directa de Chaco’i se habría dado por orden superior, que vino desde el Ministerio de Salud, apuntaron.

Embed

Más contenido de esta sección