10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 2 de julio de 2016, 07:31

Isabel II habla de momentos de "desafío" en el Parlamento escocés

La reina Isabel II admitió hoy la importancia de mantener la "calma" en un mundo con "desafíos", al inaugurar la nueva legislatura del Parlamento de Escocia.

EFE

En su intervención, la soberana británica, de 90 años, dijo a los miembros del Parlamento de Holyrood (Edimburgo) que el mundo es cada vez más "complejo y exigente" y que los acontecimientos de hoy se desarrollan a una "velocidad extraordinaria".

Isabel II inauguró la sesión días después de que los británicos votasen a favor de salir de la Unión Europea (UE) -"brexit"- en el referéndum del 23 de junio, lo que ha provocado una crisis política con el anuncio de dimisión del primer ministro, David Cameron.

La reina, acompañada por la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, destacó que los tiempos actuales traen "esperanza".

"Por supuesto que todos vivimos y trabajamos en un mundo cada vez más complejo y exigente, en el que los acontecimientos y desarrollos pueden y tiene lugar a una velocidad extraordinaria, y tener capacidad para conservar la calma y estar serenos puede ser a veces duro", admitió la jefa de Estado británica.

La soberana destacó también la necesidad de pensar las cosas con serenidad a fin de observar cómo los "desafíos y oportunidades" puede ser abordados de la mejor manera.

La intervención de Isabel II coincide con momentos difíciles en Escocia después de que la región votase a favor de la permanencia en la UE a pesar de que todo el Reino Unido lo hizo por el "brexit".

Sturgeon ha indicado que hará todo lo posible por defender los intereses de Escocia en la UE y no ha descartado la posibilidad de convocar otro referéndum de independencia, tras el de 2014, en el que los escoceses rechazaron la escisión del Reino Unido.

Por su parte, Sturgeon destacó hoy en el Parlamento escocés la importancia de que los miembros de este legislativo muestren "coraje y determinación" para ayudar a los escoceses.

"Nuestro compromiso colectivo para el pueblo de Escocia es que no debemos huir de ninguno de los desafíos que afrontamos, sin importar cuán difícil o profundos sean", agregó Sturgeon.

Al mismo tiempo, la política independentista subrayó que el deber del Parlamento es "nunca disminuir nuestro lugar en el mundo", en clara referencia a los vínculos con el bloque comunitario.

"Hoy, al celebrar un nuevo comienzo (legislativo), miremos con esperanza (...) para trabajar sin descanso por el bien de todos los escoceses y, al hacerlo, tener nuestra participación en una Europa más fuerte y un mundo mejor", agregó.