28 abr. 2024

Irreprochables

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Esa ha sido la palabra que usó el recién electo presidente de Francia cuando le preguntaron por qué no daba a conocer aún a los miembros de su gabinete. Macron quería personas dignas, capaces, honestas y diligentes. El electorado había enviado un potente mensaje de cambio a unos políticos que venían turnándose en el poder de signos contrarios, pero comportamientos idénticos. No querían saber más ni de gaullistas ni de socialistas, querían personas que representaran comportamientos y opciones diferentes, y así eligieron al más joven de los mandatarios que recuerde la tierra de la revolución por la “libertad, la igualdad y la fraternidad”. Los irreprochables no son seres inmaculados o extraterrestres, pero sí comprometidos con una manera distinta de entender y hacer la política.

Ahora que estamos en plan de escoger a candidatos, no sería mala idea la de buscar a los irreprochables para sustituir a quienes han venido convirtiendo a la política en una tarea inmunda y corrupta. Para eso debe el soberano estar convencido de que quiere políticos que se le parezcan en valores y no cargar penas en forma de mandatarios infieles y felones. Tiene que venir la revolución de abajo. Los mandantes deben rebelarse a los candidatos impuestos, a los del dinero que pretende comprarlo todo, a la inmunda mercadería del voto que traiciona y aniquila el porvenir de muchos. Para que surjan los irreprochables tiene que haber cansancio y agotamiento de haber elegido mal. Debe ser el resultado de una autocrítica que se levante contra la ignominia de haber sido gobernados por los peores y animarse a cambiar por los mejores. Debe ser una revolución constante contra un statu quo que acabó con la mística, el entusiasmo y el compromiso con las ideas y con los partidos. No nos tiene que gustar más lo que tenemos para rebelarnos contra la realidad que nos atosiga y atormenta. Si no somos capaces de producir ese cambio de paradigmas, los irreprochables no se acercarán a la política, y si lo hacen solo serán objeto de burlas y rechazo.

En Paraguay, la zona de confort entre sectores, entre los excluyentes y los excluidos, aún es muy grande y ni uno ni otro percibe la necesidad de cambiar. Lo están provocando, es cierto, pero todavía no es suficiente. Entre las decepciones y los cínicos se han acumulado en número quienes solo pretenden que el irreprochable siga siendo el vyro (el tonto) que habita el país equivocado. Mientras esto no cambiemos, nada cambiará.

A veces, la historia se escribe de manera extraña como en Brasil, acaso el país más desigual y violento del planeta, donde una extraña Justicia busca reparar las profundas causas de la pobreza y de la exclusión llevando a la cárcel a sus responsables públicos y privados. No se detiene ante nada. Acabaron con las mentiras del Partido de los Trabajadores y ahora van contra sus socios en la administración del poder. Entre el juez Moro y otros irreprochables están lavando con creolina la cloaca a cielo abierto del Brasil.

Necesitamos llegar a semejante hartazgo para producir la más profunda de las revoluciones paraguayas: la ética, la que acabe con el país del conformismo, la tragedia y la irreversible tendencia hacia el fracaso.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.