29 mar. 2024

Irreprochables

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Esa ha sido la palabra que usó el recién electo presidente de Francia cuando le preguntaron por qué no daba a conocer aún a los miembros de su gabinete. Macron quería personas dignas, capaces, honestas y diligentes. El electorado había enviado un potente mensaje de cambio a unos políticos que venían turnándose en el poder de signos contrarios, pero comportamientos idénticos. No querían saber más ni de gaullistas ni de socialistas, querían personas que representaran comportamientos y opciones diferentes, y así eligieron al más joven de los mandatarios que recuerde la tierra de la revolución por la “libertad, la igualdad y la fraternidad”. Los irreprochables no son seres inmaculados o extraterrestres, pero sí comprometidos con una manera distinta de entender y hacer la política.

Ahora que estamos en plan de escoger a candidatos, no sería mala idea la de buscar a los irreprochables para sustituir a quienes han venido convirtiendo a la política en una tarea inmunda y corrupta. Para eso debe el soberano estar convencido de que quiere políticos que se le parezcan en valores y no cargar penas en forma de mandatarios infieles y felones. Tiene que venir la revolución de abajo. Los mandantes deben rebelarse a los candidatos impuestos, a los del dinero que pretende comprarlo todo, a la inmunda mercadería del voto que traiciona y aniquila el porvenir de muchos. Para que surjan los irreprochables tiene que haber cansancio y agotamiento de haber elegido mal. Debe ser el resultado de una autocrítica que se levante contra la ignominia de haber sido gobernados por los peores y animarse a cambiar por los mejores. Debe ser una revolución constante contra un statu quo que acabó con la mística, el entusiasmo y el compromiso con las ideas y con los partidos. No nos tiene que gustar más lo que tenemos para rebelarnos contra la realidad que nos atosiga y atormenta. Si no somos capaces de producir ese cambio de paradigmas, los irreprochables no se acercarán a la política, y si lo hacen solo serán objeto de burlas y rechazo.

En Paraguay, la zona de confort entre sectores, entre los excluyentes y los excluidos, aún es muy grande y ni uno ni otro percibe la necesidad de cambiar. Lo están provocando, es cierto, pero todavía no es suficiente. Entre las decepciones y los cínicos se han acumulado en número quienes solo pretenden que el irreprochable siga siendo el vyro (el tonto) que habita el país equivocado. Mientras esto no cambiemos, nada cambiará.

A veces, la historia se escribe de manera extraña como en Brasil, acaso el país más desigual y violento del planeta, donde una extraña Justicia busca reparar las profundas causas de la pobreza y de la exclusión llevando a la cárcel a sus responsables públicos y privados. No se detiene ante nada. Acabaron con las mentiras del Partido de los Trabajadores y ahora van contra sus socios en la administración del poder. Entre el juez Moro y otros irreprochables están lavando con creolina la cloaca a cielo abierto del Brasil.

Necesitamos llegar a semejante hartazgo para producir la más profunda de las revoluciones paraguayas: la ética, la que acabe con el país del conformismo, la tragedia y la irreversible tendencia hacia el fracaso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.