23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 11 de agosto de 2017, 02:00

IRP: Para empresariado persiste la preocupación sobre las retenciones

Tras reunirse el miércoles con autoridades de los ministerios de Hacienda y del Trabajo, el empresariado sigue preocupado por la falta de definiciones en torno a las retenciones de salario que pretende aplicar el fisco desde setiembre a los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

El titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, Beltrán Macchi, resaltó que el tema legal sigue siendo la principal angustia, ya que los asesores de los gremios sostienen que los descuentos son ilegales. Sin embargo, afirmó que la Abogacía del Tesoro contradice esta tesis.

Señaló que lo ideal sería dirimir esta duda con una nueva ley, que autorice expresamente la aplicación de retenciones para el IRP.

Macchi indicó que otra de las preocupaciones del empresariado es la falta de definición del sistema de devoluciones, en caso de que los descuentos superen el monto a ser liquidado.

Sobre este punto, resaltó que le manifestaron a las autoridades de Hacienda que los reembolsos deben ser efectivos para que la ciudadanía confíe en el régimen.

En desacuerdo con los descuentos sobre el salario, la Asociación de Fiscales del Paraguay y las centrales sindicales anunciaron que accionarán ante la Corte para frenar este sistema, ya que a su parecer, se viola el Código Laboral.

Defensa. La ministra de Hacienda, Lea Giménez, defendió ayer la legalidad de las retenciones. Insistió en que el porcentaje de los descuentos es ínfimo, pero puede servir como un “colchón” al momento del pago del IRP.

Con respecto al anuncio de recurrir a la Justicia hecho por fiscales y sindicalistas, la secretaria de Estado dijo que “están en su derecho”.