25 abr. 2024

IRP: Casi 20% de emplazados rectificaron declaración jurada

Casi el 20% de los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) emplazados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en la segunda etapa de controles, por supuestos abusos en las deducciones permitidas por ley, ya rectificaron su declaración jurada.

tributacion de estado set.JPG

Solicitarán la regulación de las comisiones para funcionarios de la SET.

Foto: Archivo.

De los 2.100 aportantes notificados el pasado 18 de octubre, 386 corrigieron sus documentaciones, lo que le permitió al Fisco recuperar impuestos por G. 1.420 millones, según informó la directora de Fiscalización de la SET, Noelia Fariña.

Recordó que en esta etapa fueron controlados aquellos que no aportan a un seguro social, pero declararon deducciones por encima del 15% en depósitos de ahorro o inversiones de acciones en sociedades anónimas emisoras de capital abierto (Saeca). Estos se suman a los 1.300 contribuyentes ya notificados en agosto (ver infografía).

Rechazo. Esta medida de la SET generó numerosos reclamos de contribuyentes, contadores y tributaristas.

Cuestionaron la falta de claridad en los criterios y la supuesta intención recaudatoria de la SET, teniendo en cuenta que muchas de estas inconsistencias se dieron en años anteriores, pero se notificaron recién este año para percibir más dinero por el cobro de la mora y repartirse lo cobrado entre los funcionarios.

Fariña aseguró que por este proceso de notificaciones, la SET insta al contribuyente a pagar correctamente sus impuestos y no cobra multas por defraudación, rechazando que los controles se realicen para una repartija de las multas.

Sobre las críticas por las contradicciones entre las consultas vinculantes y la aplicación de las sanciones, señaló que los denunciantes utilizaron solo una parte del dictamen y tergiversaron la conclusión, ya que en ella se especifican los conceptos deducibles y sus topes.

Embed