09 ene. 2026

IRP alcanza a quienes perciben 48 salarios mínimos

El impuesto a la renta personal (IRP) alcanza este año a quienes perciban ingresos superiores a 48 salarios mínimos anuales, es decir, a quienes ganen G. 97.973.904 en el año.

marangatu tributacion.jpg

Quienes estén alcanzados por el tributo tienen un plazo de 30 días hábiles para inscribirse ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tras haber obtenido esta cifra.

El contribuyente del IRP está obligado a exigir boletas a su nombre, para deducirlas del pago de este impuesto al día siguiente de haber percibido 48 salarios mínimos. Este tributo se paga sobre los ingresos anuales, no mensuales. Los vencimientos se registran en marzo de cada año, por lo cual, quienes estén alcanzados en este ejercicio fiscal deberán tributar recién en marzo del 2019.

El impuesto debe ser pagado por profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de Aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos (electivos o no), permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado, incluyendo las binacionales; quienes ofrecen servicios de síndico, escribanos, albaceas, rematadores, entre otros, aun si están inscriptos como contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA).

Entre los ingresos que se tienen en cuenta para pagar este impuesto se encuentran los salarios, sueldos, sobresueldos, jornales, horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales.

Para saber cuánto se debe tributar, se deben restar todos los gastos (documentados) de los ingresos o cobros y se le aplica a la diferencia una tasa de 10% u 8% según el caso (10% abonan quienes tienen ingresos superiores a 120 salarios mínimos al año). Es decir, el impuesto se paga sobre la diferencia positiva o la resta de ingresos menos gastos.

El Ministerio de Hacienda realiza controles cruzados e inscribe de oficio, a los estatales, principalmente.

Al cierre de noviembre del 2017, la Administración Tributaria tenía registrados a 59.947 contribuyentes.

Más contenido de esta sección
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.