11 jun. 2025

Irán no se rendirá ante EEUU, al que culpa de la inestabilidad en O. Medio

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Baqerí, aseguró este lunes que su país “nunca se rendirá ante Estados Unidos”, al que culpó de la inestabilidad en Oriente Medio por “su apoyo a grupos terroristas” y a países como Arabia Saudí e Israel.

irán

Soldados del ejército iraní en el desfile del Día Nacional del Ejército, en Teherán. Foto: EFE.

EFE

“La República Islámica de Irán nunca se rindió ni se rendirá ante Estados Unidos y sus aliados, apoyándose en sus propias capacidades”, dijo durante un simposio naval en Teherán de los países ribereños del Océano Índico, al que asistieron 35 delegaciones de alto rango militar.

Baqerí acusó a Washington de provocar “conflictos y la matanza de inocentes en el oeste de Asia con su apoyo a grupos terroristas como Daésh (acrónimo en árabe del Estado Islámico)”, así como de intentar desintegrar países como Irak y Siria, según las declaraciones recogidas por los medios oficiales.

“La amplia presencia de las unidades militares de algunas grandes potencias y sus intervenciones en la región del océano Indico han causado inestabilidad”, señaló, refiriéndose al conflicto en el Yemen.

Criticó “la exportación de armas destructoras” a países como Arabia Saudí, lo que en su opinión ha intensificado “la carrera armamentística y la guerra”.

El jefe militar también denunció que EEUU no impide a Israel “renovar su arsenal nuclear día a día con absoluta libertad” y, sin embargo, “considera un crimen para otros países la compra o la producción de armas legítimas y convencionales”.

EEUU quiere limitar las capacidades militares de Irán y su influencia en Oriente Medio, que preocupa a algunos de sus aliados regionales, como Israel y Arabia Saudí.

De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha exigido a sus socios europeos presionar a Irán en este sentido a cambio de que Washington permanezca en el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania).

Más contenido de esta sección
Las autoridades israelíes denegaron la entrada en Gaza a hasta 58 miembros de equipos médicos de emergencia, un 44% del total, desde la ruptura del alto el fuego a mediados de marzo, indicó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que denuncia este y otros obstáculos a sus actividades en la Franja.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que como parte del pacto comercial con China, aún pendiente de aprobación, EEUU impondrá un 55% de aranceles sobre Pekín, que a su vez mantendrá un 10% de gravámenes a Estados Unidos.
El papa León XIV animó a hacer “todo lo posible” para conseguir lo que se desea, “incluso cuando los demás te reprenden o te humillan”, durante la catequesis de este miércoles de la audiencia general que celebró en la Plaza de San Pedro ante miles de personas.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció este martes que entrará en vigor un toque de queda de emergencia en el centro de la ciudad a partir de esta noche, como respuesta al aumento de tensiones en manifestaciones tras las recientes redadas migratorias y el despliegue de tropas federales en la zona.
El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió este martes “prohibir” las redes sociales a los menores de 15 años en Francia en unos “meses”, si la Unión Europea no lo hace.
La Corte Suprema de Argentina rechazó el recurso presentado por la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) y dejó firme la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, dictada contra ella en 2022 por irregularidades en la concesión de obras viales.