28 de septiembre
Miércoles
Calor
17°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Mayormente nublado
17°
31°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 21 de septiembre de 2016, 01:00

IPS recibe 20 amparos por mes para asistencia médica

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró nuevamente inconstitucional la resolución N° 1973/98 del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), que es un reglamente interno que establece el periodo de aportes para la asistencia de diálisis y trasplante renal.

El caso corresponde a José Miguel Ozuna Lescano, que promovió un amparo constitucional en el 2013 y tres años después salió la resolución. Mientras, mediante una medida cautelar accedió al tratamiento. Los asegurados que recurren al amparo no cumplen con los aportes mínimos requeridos, pero la Corte Suprema de Justicia sostiene en cada caso de amparo que el IPS no puede negar atención médica a asegurados basados en los artículos de la Constitución Nacional. Este caso sienta jurisprudencia.

El abogado Andreas Olhandt, titular de la Dirección Jurídica del IPS, explicó que reciben 20 presentaciones de amparos por mes para diálisis y otros.

Cuando el IPS comunica que no dará asistencia por no cumplir con los aportes mínimos, ya recurren a los amparos. Existe un reglamento para cada afección.

El abogado destacó que el IPS tiene requisitos que se deben cumplir y que no pueden absorber a todos los casos porque afectan a otros asegurados que cumplen con los aportes.

Añadió que existen muchos fraudes al seguro social, como aquellas personas que solo se inscriben para recibir asistencia y no son trabajadores.

PROTESTA. Para exigir al IPS la compra de Enzalutamida, que no está dentro del vademécum, se hará hoy a las 9.30 una manifestación frente a Caja Central. El caso corresponde a Waldemar Rojas, que padece cáncer de próstata con metástasis ósea. Pese a un amparo presentado hace cinco meses, no adquieren el fármaco oncológico, denunció su hija Cecilia Rojas. IPS alega que no tiene fondos para la compra.