19 abr. 2024

IPS puede usar unos USD 60 millones de fondos previsionales para salud

La previsional puede destinar hasta el 40% de las ganancias anuales de los fondos jubilatorios, para reforzar los servicios sanitarios. Diversos sectores critican esta posibilidad, argumentando serios riesgos.

ipsfachada.jpg

Fachada del Hospital Central del IPS. Foto: Archivo ÚH

El Instituto de Previsión Social (IPS) podrá contar con aproximadamente USD 60 millones de las ganancias de sus fondos jubilatorios, siguiendo lo estipulado en el artículo 4º de la Ley 5655/16, por el cual se autoriza al ente previsional a destinar parte de sus fondos jubilatorios a salud. La normativa, promulgada recientemente, permite usar hasta el 40% de los dividendos anuales.

La cartera de inversiones del ente previsional habla de un monto total expresado en dólares de USD 1.666 millones aproximadamente, de los cuales la ganancia promedio entre los diferentes instrumentos financieros es de 9% anual. Aquí se incluyen CDA en guaraníes, caja de ahorro a la vista tanto en guaraníes como en dólares, caja de préstamos, CDA en dólares, préstamo del BID y cuenta corriente en guaraníes.

De acuerdo con un cálculo, sobre la base de las cifras expuestas por la institución a julio pasado, de los USD 1.666 millones la ganancia total entre todos los instrumentos financieros sería de unos USD 150 millones. El 40% de esta cifra, o sea USD 60 millones, es el tope permitido por ley para el desarrollo de inversiones en salud.

El instrumento financiero que mejor rendimiento le otorga a los fondos jubilatorios es el de caja de préstamos, con un 14,50%. Esto incide en los USD 162,7 millones de dólares que tiene el IPS en este concepto, si bien la participación de los préstamos en el total de fondos jubilatorios del ente previsional no llega al 10% del total.

De acuerdo con la participación de las inversiones de la previsional, expresadas en guaraníes, las cifras indican que el 92% del total está guardado en esta moneda, siendo el 8% restante una cartera con denominación en dólares americanos.

La promulgación de la ley citada fue muy criticada desde algunos sectores, que advirtieron sobre el riesgo de tocar los fondos previsionales en el sector de las inversiones inmobiliarias o mejoras edilicias en propiedades del IPS.

Criterios. Por ejemplo, al ex titular del IPS Hugo Royg no le pareció sano que el fondo de pensiones se utilice para financiar acciones del sistema de salud. Lo que se tendría que haber visto es cómo cambia o el monto total que se aporta o el sistema de beneficio.

Añadió que no es saludable destinar los fondos de jubilación a infraestructura hospitalaria, señalando que da lo mismo que se financie la pintura del hospital, equipamientos médicos, medicamentos o profesionales, porque el servicio de salud es el mismo, sostuvo.

Embed

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.