4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 29 de agosto de 2016, 02:00

IPS puede usar unos USD 60 millones de fondos previsionales para salud

La previsional puede destinar hasta el 40% de las ganancias anuales de los fondos jubilatorios, para reforzar los servicios sanitarios. Diversos sectores critican esta posibilidad, argumentando serios riesgos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) podrá contar con aproximadamente USD 60 millones de las ganancias de sus fondos jubilatorios, siguiendo lo estipulado en el artículo 4º de la Ley 5655/16, por el cual se autoriza al ente previsional a destinar parte de sus fondos jubilatorios a salud. La normativa, promulgada recientemente, permite usar hasta el 40% de los dividendos anuales.

La cartera de inversiones del ente previsional habla de un monto total expresado en dólares de USD 1.666 millones aproximadamente, de los cuales la ganancia promedio entre los diferentes instrumentos financieros es de 9% anual. Aquí se incluyen CDA en guaraníes, caja de ahorro a la vista tanto en guaraníes como en dólares, caja de préstamos, CDA en dólares, préstamo del BID y cuenta corriente en guaraníes.

De acuerdo con un cálculo, sobre la base de las cifras expuestas por la institución a julio pasado, de los USD 1.666 millones la ganancia total entre todos los instrumentos financieros sería de unos USD 150 millones. El 40% de esta cifra, o sea USD 60 millones, es el tope permitido por ley para el desarrollo de inversiones en salud.

El instrumento financiero que mejor rendimiento le otorga a los fondos jubilatorios es el de caja de préstamos, con un 14,50%. Esto incide en los USD 162,7 millones de dólares que tiene el IPS en este concepto, si bien la participación de los préstamos en el total de fondos jubilatorios del ente previsional no llega al 10% del total.

De acuerdo con la participación de las inversiones de la previsional, expresadas en guaraníes, las cifras indican que el 92% del total está guardado en esta moneda, siendo el 8% restante una cartera con denominación en dólares americanos.

La promulgación de la ley citada fue muy criticada desde algunos sectores, que advirtieron sobre el riesgo de tocar los fondos previsionales en el sector de las inversiones inmobiliarias o mejoras edilicias en propiedades del IPS.

Criterios. Por ejemplo, al ex titular del IPS Hugo Royg no le pareció sano que el fondo de pensiones se utilice para financiar acciones del sistema de salud. Lo que se tendría que haber visto es cómo cambia o el monto total que se aporta o el sistema de beneficio.

Añadió que no es saludable destinar los fondos de jubilación a infraestructura hospitalaria, señalando que da lo mismo que se financie la pintura del hospital, equipamientos médicos, medicamentos o profesionales, porque el servicio de salud es el mismo, sostuvo.

Embed


Embed