25 abr. 2024

IPS: Falta de insumos golpea a los derivados a sanatorios

IPSDIG4.JPG

Desde una jeringa, insumos básicos hasta medicamentos de alto costo deben comprar los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) que son derivados para la internación al servicio tercerizado en las clínicas privadas, según la denuncia anónima de familiares.

Los enfermeros de cada centro privado informan que el IPS no provee casi nada por lo que para acceder a la atención, cada paciente debe adquirir los productos farmacéuticos.

Debido a que persiste la internación en los pasillos y la saturación es una realidad en la Unidad de Emergencias del Hospital Central, pacientes de mediana complejidad y de corta estancia son derivados al Hospital Militar, Sanatorio Americano, San Sebastián y Hospital del Corazón, que suman más de 100 camas. Los pacientes complejos son internados en Central.

La derivación se realiza, pero no hay insumos ni medicamentos suficientes para los enfermos, lamentaron los denunciantes. No es el costo que se invierte en la compra lo que les indigna, sino que a veces ni de jeringas dispongan para la atención médica.

El gerente de Salud del IPS, Aníbal de los Ríos, admitió que “puede ser que en algún caso dado no haya medicamentos”, pero que se reponen los productos. “El contrato es con la provisión completa”.

Solo en el Hospital Militar de Sajonia van los funcionarios del IPS para dar atención, en las otras clínicas cada servicio otorga el personal de blanco. La previsional provee los medicamentos para la atención, hasta colocan farmacias exclusivas del IPS en cada servicio tercerizado, aseveró el gerente de Salud.

“Se considera como una extensión del Hospital. Tienen la misma atención. Tienen toda la provisión de medicamentos, insumos. A lo único que no tienen acceso es a terapia intensiva”, insistió. Para el control de servicios prestados en las clínicas privadas, hay fiscalizadores médicos que recorren cada centro, indicó.

El Hospital Central solo tiene 935 camas, pero absorbe más de 1.300 pacientes, que incide en el colapso.

Más contenido de esta sección
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.