26 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 20 de abril de 2017, 02:00

IPS: El único resonador está fuera de servicio hace 7 días

El asegurado Pablo Bareiro recibió un mensaje de texto, 24 horas antes del estudio de resonancia magnética que tenía agendado, donde le informaban que iba a ser derivado a un servicio privado debido a que el resonador magnético del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se encontraba fuera de servicio. El paciente logró una cita con 30 días de espera, pero ahora debe aguardar una semana más para acceder al estudio.

Un promedio de 48 pacientes ambulatorios, adultos y niños, son derivados por día al servicio tercerizado del Instituto Iribas para los estudios, debido a que el único equipo de resonancia magnética que dispone el IPS se encuentra fuera de servicio por desperfectos desde hace siete días.

Los asegurados deben acudir al Servicio de Resonancia Magnética en IPS, donde les entregan una orden que posteriormente llevan hasta Iribas, para agendar el estudio, que tiene un tiempo de espera de siete días, explicó Delia Ramírez, jefa del Centro de Diagnóstico e Imágenes. Los internados también son derivados.

Casi 25 a 30 días se aguarda para acceder al estudio en el Hospital Central, pero, dependiendo de los casos, el tiempo se reduce, señaló la doctora Romina Sirtori, jefa de Resonancia Magnética. La resonancia magnética es uno de los métodos auxiliares de diagnóstico para estatificación de tumores, patologías neuroquirúrgicas, casos de traumatología y otros, explicó.

Un total de 1.500 estudios se concretan por mes, de los cuales 950 se hacen en el Hospital Central; el resto en Iribas. El costo ronda G. 1.000.000 en el sector privado.

El Hospital Central cuenta con un solo resonador magnético para más de 1.800.000 asegurados. La literatura médica recomienda más de tres equipos para la población actual del IPS, a fin de abastecer la demanda. El servicio funcionaba de 6.00 a 22.00, incluidos los sábados, domingos y feriados.

Anualmente, el IPS registra un 10% de incremento del pedido de estudio de diagnóstico. La doctora Sirtori dijo que debido a los procesos no cuentan aún con información de cuándo volverá a funcionar el resonador magnético.


LAS CIFRAS

1.500 estudios de resonancia magnética se realizan de manera mensual; 950 en el Hospital Central y 550 en el servicio tercerizado.

1.000.000 de guaraníes es el costo promedio del estudio en el sector privado, que varía de acuerdo a la zona del cuerpo en análisis.