19 abr. 2024

IPS detectó intentos de fraudes en trámites de subsidio por maternidad

Mujeres hicieron figurar en sus salarios montos superiores a lo que perciben normalmente a fin de recibir esas sumas como subsidio durante el reposo maternal, exponiendo a la previsional a otra millonaria estafa.

La Gerencia de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) detectó una serie de intenciones de fraude para el cobro del reposo por maternidad, que se incrementó del 50% al 75% del monto del salario con la entrada en vigencia de la Ley 5508/15 de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna desde octubre del 2015. El porcentaje alcanzará el 100% el 30 de octubre del 2018.

Teniendo en cuenta que la ley dispone que el subsidio será equivalente a la remuneración al momento de ocurrido el parto, Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del seguro social, comentó que se presentaron las solicitudes del subsidio y que en algunos casos los salarios treparon de G. 5 millones hasta G. 60 millones, situación que se detectó y se impidió el desembolso millonario.

Las mujeres dejaron de recibir meses anteriores el sueldo y en el mes del parto cobraron supuestamente los salarios caídos, por ello figuraban montos superiores.

“Con base en esta norma estoy recibiendo solicitudes de trabajadoras que dejan de cobrar todo y cargan todo en el mes del parto. Pasan de salarios de tres a cinco millones de guaraníes y en el mes del parto llegan a sesenta millones, porque tengo que pagarle el 100% en el mes del parto”, indicó. Fue durante el simposio denominado Maternidad y Empleo en Paraguay, realizado ayer y organizado por Pacto Global Paraguay.

Otro caso es el fraude de casi G. 3.000 millones en el pago de jubilación anticipada desde junio del 2016 hasta mayo del 2017, a 24 asegurados del sector naviero, que presentaron documentos de estudios médicos falsos; es decir, simularon la enfermedad.

AVANCES. Pese a que las autoridades del seguro social continúan sosteniendo que la Ley 5508/15 afecta al Fondo de Salud, debido al financiamiento insuficiente, desde el 2015 al 2017 desembolsaron USD 33 millones (al cambio de la fecha) en concepto de reposo por maternidad.

Más de 33.000 mujeres recibieron el subsidio por maternidad tras la aplicación de la nueva ley, que incrementó el tiempo de reposo y el monto de la prestación económica, que en octubre del 2018 alcanzará el 100% del monto del salario.

El gerente Halley destacó que es necesario un Fondo Especial de Maternidad, o que se usen los recursos de Jubilación, para no afectar al Fondo de Salud, que también se utiliza para la compra de medicamentos y otros.

El monto que se desembolsó en el 2015 fue de G. 26.884.712.225 para 9.664 mujeres; en el 2016 el pago ascendió a G. 59.769.496.311 a 10.978 trabajadores. Hasta la fecha, en el 2017, se otorgaron G. 94.762.329.553 a 12.625 beneficiarias.

Embed


Pasan de salarios de 3 a 5 millones de guaraníes y en el mes de parto llegan a 60 millones. Pedro Halley, gerente de Prestaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.