22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 10 de julio de 2017, 02:00

IPS debió ir a la Bolsa o comprar bonos de Tigo, sostiene analista

Para el analista Amílcar Ferreira, IPS habría obtenido mayor rentabilidad para sus fondos jubilatorios si recurría primero a la Bolsa de Asunción o si compraba bonos de Tigo antes que dar un préstamo a la telefónica.

El préstamo de G. 367.000 millones (USD 66,3 millones) que otorgó el Instituto de Previsión Social (IPS) a favor de la compañía Tigo, con aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sigue generando debates en varios sectores. Amílcar Ferreira, analista económico, considera que, si la previsional buscaba lograr la mayor rentabilidad posible para su fondo de jubilaciones, primeramente debió realizar la operación a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), que a la par iba a brindar transparencia al proceso. La multinacional pagará 7,5% de interés anual por cinco años y cuenta con dos años de gracia.

Explicó que si IPS compraba bonos de Tigo, la tasa iba a ser más óptima, considerando que en su última emisión de títulos de deuda, la operadora pagó un 6,75% de interés en dólares, pero si se convierte a guaraníes la tasa iba estar por encima del 10%, lo que sería más favorable. Si bien Tigo pagará más de 10% por el crédito, dado que aparte del 7,5% para IPS asume el pago de 2,25% para el BID por su intermediación, no se traduce en un buen negocio para el ente previsional.

"Entiendo que el argumento que utilizan es la diversificación, pero desde el punto de vista de la tasa que se paga, no es buen negocio para el IPS. Si hubiera querido tomar un riesgo diferente al que tiene, en todo caso hubiera evaluado comprar bonos de Tigo. Es un buen negocio para el BID y no atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad para IPS", comentó.

SIN SOSTENIBILIDAD. Ferreira argumentó que si IPS empieza a hacer este tipo de operaciones, su rentabilidad se va a ver resentida y al final eso pone en riesgo la sostenibilidad a largo plazo.

"Lo que necesita el IPS es rentabilizar esos recursos. En un país con una inflación de 4%, una tasa de 7,5% son solo tres puntos y medio encima de la inflación. Un rendimiento bajo con respecto a lo que debería ser o a lo que debería obtener el IPS. Si yo fuera a evaluar ese tipo de operación, no la haría. Y como política del país, creo que hay que incentivar a las compañías multinacionales a que traigan capitales y no que vengan surtirse del mercado local. Porque, aunque sea indirectamente, al utilizar esos recursos le resta recursos al sistema financiero, que al final es el sistema que otorga financiamiento local a las compañías locales", concluyó.

EVITAR MOROSIDAD. Benigno López, presidente del IPS, aseguró que los fondos de la caja de jubilación tienen que ser invertidos constantemente y la idea es diversificar los recursos, con el fin de ir ganando más rentabilidad y a la par evitar los riesgos. Es decir, sacarlos de a poco del sistema financiero, en el que se encuentran actualmente invertidos bajo certificados de depósitos de ahorro (CDA), colocaciones a la vista, bonos y préstamos. En total, los fondos jubilatorios alcanzan la suma de USD 1.800 millones y de esa cantidad, el 70% del dinero que se encuentra depositado en las instituciones financieras está próximo a vencer, destacó López.

Según se observa en la planilla oficial de IPS, el índice de morosidad y la calificación de riesgo son factores analizados por la previsional, a la hora realizar sus inversiones. En ese sentido, la mitad de las entidades financieras tuvieron un incremento en sus índices de morosidad a mayo del presente año, si se compara con los valores que demostraban en enero (ver infografía).

Embed


EL BID seguirá avalando los préstamos

Eduardo Almeida, representante del BID en Paraguay, informó que el organismo tiene deseos de seguir avalando préstamos del fondo jubilatorio de IPS, puesto que así se podrán apoyar iniciativas que ayuden al desarrollo socioeconómico y se podrán proveer financiamiento en moneda local. Añadió que hay demanda.

Recordó que el crédito a Tigo es el tercero que se garantiza, ya que anteriormente, los bancos Sudameris y Continental habían sido beneficiados con la operación. Ambos recibieron G. 44.000 millones de los recursos jubilatorios de IPS, a un plazo de 5 años y por una tasa de 6,65%.

Almeida remarcó que el BID garantiza todo el capital, más los intereses que cobrará el IPS, por lo que no existe riesgo para los fondos de los asegurados.

Además del aval a los créditos para el sector privado, el banco dará financiamiento al mercado con la emisión de bonos por 1 billón de guaraníes, puntualizó.