18 abr. 2024

IPS debió ir a la Bolsa o comprar bonos de Tigo, sostiene analista

Para el analista Amílcar Ferreira, IPS habría obtenido mayor rentabilidad para sus fondos jubilatorios si recurría primero a la Bolsa de Asunción o si compraba bonos de Tigo antes que dar un préstamo a la telefónica.

Amílcar Ferreira

Amílcar Ferreira

El préstamo de G. 367.000 millones (USD 66,3 millones) que otorgó el Instituto de Previsión Social (IPS) a favor de la compañía Tigo, con aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sigue generando debates en varios sectores. Amílcar Ferreira, analista económico, considera que, si la previsional buscaba lograr la mayor rentabilidad posible para su fondo de jubilaciones, primeramente debió realizar la operación a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), que a la par iba a brindar transparencia al proceso. La multinacional pagará 7,5% de interés anual por cinco años y cuenta con dos años de gracia.

Explicó que si IPS compraba bonos de Tigo, la tasa iba a ser más óptima, considerando que en su última emisión de títulos de deuda, la operadora pagó un 6,75% de interés en dólares, pero si se convierte a guaraníes la tasa iba estar por encima del 10%, lo que sería más favorable. Si bien Tigo pagará más de 10% por el crédito, dado que aparte del 7,5% para IPS asume el pago de 2,25% para el BID por su intermediación, no se traduce en un buen negocio para el ente previsional.

“Entiendo que el argumento que utilizan es la diversificación, pero desde el punto de vista de la tasa que se paga, no es buen negocio para el IPS. Si hubiera querido tomar un riesgo diferente al que tiene, en todo caso hubiera evaluado comprar bonos de Tigo. Es un buen negocio para el BID y no atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad para IPS”, comentó.

SIN SOSTENIBILIDAD. Ferreira argumentó que si IPS empieza a hacer este tipo de operaciones, su rentabilidad se va a ver resentida y al final eso pone en riesgo la sostenibilidad a largo plazo.

“Lo que necesita el IPS es rentabilizar esos recursos. En un país con una inflación de 4%, una tasa de 7,5% son solo tres puntos y medio encima de la inflación. Un rendimiento bajo con respecto a lo que debería ser o a lo que debería obtener el IPS. Si yo fuera a evaluar ese tipo de operación, no la haría. Y como política del país, creo que hay que incentivar a las compañías multinacionales a que traigan capitales y no que vengan surtirse del mercado local. Porque, aunque sea indirectamente, al utilizar esos recursos le resta recursos al sistema financiero, que al final es el sistema que otorga financiamiento local a las compañías locales”, concluyó.

EVITAR MOROSIDAD. Benigno López, presidente del IPS, aseguró que los fondos de la caja de jubilación tienen que ser invertidos constantemente y la idea es diversificar los recursos, con el fin de ir ganando más rentabilidad y a la par evitar los riesgos. Es decir, sacarlos de a poco del sistema financiero, en el que se encuentran actualmente invertidos bajo certificados de depósitos de ahorro (CDA), colocaciones a la vista, bonos y préstamos. En total, los fondos jubilatorios alcanzan la suma de USD 1.800 millones y de esa cantidad, el 70% del dinero que se encuentra depositado en las instituciones financieras está próximo a vencer, destacó López.

Según se observa en la planilla oficial de IPS, el índice de morosidad y la calificación de riesgo son factores analizados por la previsional, a la hora realizar sus inversiones. En ese sentido, la mitad de las entidades financieras tuvieron un incremento en sus índices de morosidad a mayo del presente año, si se compara con los valores que demostraban en enero (ver infografía).

Embed

EL BID seguirá avalando los préstamos

Eduardo Almeida, representante del BID en Paraguay, informó que el organismo tiene deseos de seguir avalando préstamos del fondo jubilatorio de IPS, puesto que así se podrán apoyar iniciativas que ayuden al desarrollo socioeconómico y se podrán proveer financiamiento en moneda local. Añadió que hay demanda.

Recordó que el crédito a Tigo es el tercero que se garantiza, ya que anteriormente, los bancos Sudameris y Continental habían sido beneficiados con la operación. Ambos recibieron G. 44.000 millones de los recursos jubilatorios de IPS, a un plazo de 5 años y por una tasa de 6,65%.

Almeida remarcó que el BID garantiza todo el capital, más los intereses que cobrará el IPS, por lo que no existe riesgo para los fondos de los asegurados.

Además del aval a los créditos para el sector privado, el banco dará financiamiento al mercado con la emisión de bonos por 1 billón de guaraníes, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.