17 abr. 2024

Investigarán campaña de Rousseff y Temer en Brasil

El corregidor del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Herman Benjamin, determinó este jueves la creación de un grupo especial para investigar a tres empresas gráficas que participaron en la campaña que llevó en 2014 a la reelección de Dilma Rousseff y Michel Temer.

El presidente de la República de Brasil, Michel Temer. EFE/Archivo

El presidente de la República de Brasil, Michel Temer. EFE/Archivo

EFE

Las empresas Focal, Rede Seg y VTPB son sospechosas de haber servido de fachada para el desvío de 53 millones de reales (unos 16,8 millones de dólares), un dinero que supuestamente financió parte de la campaña que consiguió reelegir en segunda vuelta a Rousseff, como presidenta, y a Temer, en calidad de vicepresidente.

El grupo será integrado por agentes, técnicos y peritos de la Policía Federal, la Receita (fisco), del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) y de propio TSE, quienes revisarán cuentas bancarias de las empresas, después de la autorización judicial de quiebra de secreto bancario la semana pasada.

Un informe de peritos contables del TSE indicó que las empresas no presentaron documentos que comprueben la entrega de los productos contratados y la prestación de algunos de los servicios.

Rousseff fue destituida el pasado 31 de agosto por el Senado debido a maniobras fiscales en las cuentas públicas de su gestión en 2014 y 2015 y a partir de esa fecha asumió como presidente, con funciones plenas, Temer, quien estaba como gobernante interino desde el 12 de mayo cuando la mandataria había sido suspendida.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.