28 mar. 2024

Investigan otro presunto fraude a Essap por USD 5 millones por obra inconclusa

La denuncia fue presentada a la Fiscalía contra el consorcio al que se adjudicó el relleno hidráulico y la construcción de 96 viviendas en el Bañado Norte. Dos empresas extranjeras están involucradas.

Relleno.  Aún faltan  importantes obras, como protección de taludes y  las 96 casas.

Relleno. Aún faltan importantes obras, como protección de taludes y las 96 casas.

La Fiscalía se encuentra investigando las irregularidades que detectó el Banco Mundial (BM) en la licitación llevada a cabo por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) para el relleno hidráulico y la construcción de 96 viviendas en el Bañado Norte de Asunción, donde debe erigirse una planta de tratamiento cloacal.

La aguatera estatal adjudicó la obra en cuestión a finales del 2015 por 54.908 millones (USD 9,7 millones al cambio actual) al Consorcio Bella Vista, integrado por las empresas Magtel, española, y la norteamericana ERS (Environmental Risk Service), que presentó documentos adulterados, según reveló una auditoría del BM, financista del proyecto.

El hecho fue denunciado ante el fiscal general del Estado por Osmar Ludovico Sarubbi, antes de dejar la presidencia de la aguatera estatal. La denuncia se presentó a finales de agosto pasado y el caso fue designado a la fiscala Susy Jiménez.

De acuerdo a la denuncia a la que accedió ÚH, el Consorcio Bella Vista está siendo indagado por los hechos punibles de declaración falsa y producción de documentos no auténticos. La evidencia indica que el consorcio presentó un certificado de experiencia por obras que nunca ejecutó, mediante la falsificación de firmas, según constató la pesquisa del Banco Mundial.

Vale señalar que el contrato fue rescindido sin culminar la obra, pese a que la empresa percibió 26.760 millones de guaraníes (USD 4,7 millones), de acuerdo a la denuncia, quedando como saldo contractual G. 28.148 millones (USD 5 millones).

Fuentes consultadas explicaron que el refulado (relleno) fue casi terminado por la empresa paraguaya Signature SRL, como subcontratista, pero faltan obras importantes como protección de taludes. Lo concreto es que las 96 casas de las familias afectadas no se hicieron aún y la Essap busca recuperar la confianza del BM para continuar con el proyecto. “Estamos definiendo con el BM un nuevo plazo. Estamos a punto de llegar a un entendimiento para el inicio de las obras de las 96 viviendas. Han sido intensas las reuniones con el Banco Mundial todo el fin de semana y toda esta semana, a fin de que podamos darle la confianza para terminar esas casas”, expresó ayer el vicepresidente de Essap, Carlos Arce, hoy titular interino del ente, durante la firma de un convenio con Copaco.

Otra denuncia. La ministra de Hacienda, Lea Jiménez, radicó otra denuncia penal en la Fiscalía por supuestos hechos de corrupción en la era de Sarubbi, que está siendo analizada en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la fiscalía. La denuncia es en base a una auditoría que realizó el Ejecutivo que reveló un “festín” en la utilización de G. 17.590 millones (USD 3,1 millones) de los anticipos de fondos a rendir, que debieron ser utilizados en caso de gastos urgentes; es decir, los que no puedan esperar el extenso proceso de la Ley de Contrataciones Públicas.

Inician sumario a funcionarios
Carlos Arce, titular interino de la Essap, explicó que están haciendo sumarios a los funcionarios que manejaron los G. 17.590 millones (USD 3,1 millones) de los anticipos de fondos a rendir. “Sí hay sumarios y habrán más en la medida que se vayan determinando a posibles responsables. Eso está haciendo la Asesoría Jurídica; de hecho, también si hubieren cuestiones de índole penal Essap va a ir tomando las determinaciones que corresponda; lo que pasa es que estamos hablando de un proceso de una semana”, expresó. Respecto a las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía dijo: “Está en manos de la Fiscalía investigar para que ellos puedan determinar a las personas que estuvieron involucradas en esto (sospechas de corrupción). No puedo adelantar nada”, añadió.