10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 3 de noviembre de 2016, 11:11

Investigación de ULTIMAHORA.COM gana premio internacional

El reportaje "Así se ocultó en Paraguay el papá del vicepresidente ecuatoriano", publicado por ULTIMAHORA.COM en junio de 2015, obtuvo el tercer lugar en el Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, otorgado por el ICFJ y Connectas, en la categoría de trabajo colaborativo.
La investigación, que en la edición publicada por ÚH está firmada por el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, fue realizada en forma conjunta con Daniela Aguilar, del sitio web La Historia, de Ecuador, en colaboración con Juan Carlos Lezcano, de ABC Digital, y reveló la oscura historia oculta detrás de la detención en Paraguay del docente Jorge Glas Viejó, padre del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, un hombre que era buscado internacionalmente por la Justicia de su país, acusado de haber violado y embarazado en Guayaquil a una niña de 13 años.

Los periodistas lograron romper el silencio que había tras el frío informe policial de su detención y llegaron hasta una de las familias que habían alquilado una habitación al prófugo en el barrio Nuestra Señora de la Asunción, en la zona de Cuatro Mojones, en la capital, donde pudieron reconstruir la manera en que el hombre había permanecido oculto.

Embed

La historia, publicada en dos versiones distintas, por ULTIMAHORA.COM en Paraguay y por La Historia en Ecuador, tuvo mucho impacto periodístico, principalmente en el ámbito internacional.

"Gracias al trabajo entre colegas de Paraguay y Ecuador fue posible reconstruir la vida de Jorge Glas Viejó, padre del vicepresidente de Ecuador, durante los años que se escondió en Paraguay para eludir el juicio por violar a una niña. Se documentó su buen estado de salud, en contraste con los 12 meses que llevaba hospitalizado desde su deportación", destaca el acta del jurado que otorgó el premio.

Esta es la segunda edición del premio que se otorga anualmente por el ICFJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, por sus siglas en inglés, el mismo que reveló el caso Panamá Papers) y la organización Connectas, Plataforma para el periodismo de Investigación de las Américas.

El primer premio en la misma categoría colaborativa la obtuvo una serie de reportajes titulada "El desangre de dólares de Venezuela, la conexión Ecuador", realizada por periodistas de los medios Diario El Universo, Ecuador; Diario El Nuevo Herald, Estados Unidos, y la plataforma Armando.Info, Venezuela.

El segundo lugar es para el equipo de María Cidón y Priscila Hernández Flores, de los medios El Mundo, El Salvador, y SinEmbargo.mx, México, respectivamente, por la publicación "La vida después de La Bestia".

Estos premios buscan incentivar los trabajos de investigación entre periodistas de varios medios y varios países, sobre temas en común a nivel internacional.

También se otorgaron premios en las categorías de "Impacto" y "Uso de nuevas tecnologías".

El reportaje publicado por Última Hora se puede leer en este enlace.

El reportaje sobre el mismo tema, publicado por La Historia, se puede leer aquí.