28 mar. 2024

Investigación de ULTIMAHORA.COM gana premio internacional

El reportaje “Así se ocultó en Paraguay el papá del vicepresidente ecuatoriano”, publicado por ULTIMAHORA.COM en junio de 2015, obtuvo el tercer lugar en el Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, otorgado por el ICFJ y Connectas, en la categoría de trabajo colaborativo.

esquina asesinato vice ecuatoriano.png

La esquina en que el padre del vicepresidente ecuatoriano fue detenido, en Asunción. | Foto: Archivo

La investigación, que en la edición publicada por ÚH está firmada por el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, fue realizada en forma conjunta con Daniela Aguilar, del sitio web La Historia, de Ecuador, en colaboración con Juan Carlos Lezcano, de ABC Digital, y reveló la oscura historia oculta detrás de la detención en Paraguay del docente Jorge Glas Viejó, padre del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, un hombre que era buscado internacionalmente por la Justicia de su país, acusado de haber violado y embarazado en Guayaquil a una niña de 13 años.

Los periodistas lograron romper el silencio que había tras el frío informe policial de su detención y llegaron hasta una de las familias que habían alquilado una habitación al prófugo en el barrio Nuestra Señora de la Asunción, en la zona de Cuatro Mojones, en la capital, donde pudieron reconstruir la manera en que el hombre había permanecido oculto.

Embed


La historia, publicada en dos versiones distintas, por ULTIMAHORA.COM en Paraguay y por La Historia en Ecuador, tuvo mucho impacto periodístico, principalmente en el ámbito internacional.

“Gracias al trabajo entre colegas de Paraguay y Ecuador fue posible reconstruir la vida de Jorge Glas Viejó, padre del vicepresidente de Ecuador, durante los años que se escondió en Paraguay para eludir el juicio por violar a una niña. Se documentó su buen estado de salud, en contraste con los 12 meses que llevaba hospitalizado desde su deportación”, destaca el acta del jurado que otorgó el premio.

Esta es la segunda edición del premio que se otorga anualmente por el ICFJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, por sus siglas en inglés, el mismo que reveló el caso Panamá Papers) y la organización Connectas, Plataforma para el periodismo de Investigación de las Américas.

El primer premio en la misma categoría colaborativa la obtuvo una serie de reportajes titulada “El desangre de dólares de Venezuela, la conexión Ecuador”, realizada por periodistas de los medios Diario El Universo, Ecuador; Diario El Nuevo Herald, Estados Unidos, y la plataforma Armando.Info, Venezuela.

El segundo lugar es para el equipo de María Cidón y Priscila Hernández Flores, de los medios El Mundo, El Salvador, y SinEmbargo.mx, México, respectivamente, por la publicación “La vida después de La Bestia”.

Estos premios buscan incentivar los trabajos de investigación entre periodistas de varios medios y varios países, sobre temas en común a nivel internacional.

También se otorgaron premios en las categorías de “Impacto” y “Uso de nuevas tecnologías”.

El reportaje publicado por Última Hora se puede leer en este enlace.

El reportaje sobre el mismo tema, publicado por La Historia, se puede leer aquí.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.