19 mar. 2024

Inversión publicitaria ronda los USD 134 millones anuales

Unos USD 134 millones de dólares anuales se invierten en publicidad dentro de los medios de comunicación, según la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). De esta cifra, aproximadamente el 47% llega a la televisión, según el presidente de la entidad, Martín Nasta, quien presentó las disertaciones en el evento 2i Industrias de Innovación.

Inversión e innovación.  Expertos disertaron sobre márketing y su impacto en el público.

Inversión e innovación. Expertos disertaron sobre márketing y su impacto en el público.

“Se trata del primer informe de inversión publicitaria en el país y son datos de 2016. No se había hecho antes algo similar, pero aclaramos que aún no se tienen las cifras precisas en torno a las investigaciones, sino que son cantidades aproximadas”, especificó.

Por eso es que desde la APAP se invita a los diferentes actores, ya sean agencias, anunciantes y medios, a nuclearse en un proyecto por año para hacer hablar estos números. Así también –según dijo– se irán incorporando datos al informe y se sabrá cuánto creció año a año la industria, además de conocer los honorarios de las agencias, la inversión en la producción total de comerciales o los trabajos que se realicen on line y en RRPP.

La idea de la APAP es registrar resultados incluso cada seis meses, contemplando las inversiones que se realizan en TV abierta y por cable, radios, vía pública, digitales e impresos. Por ejemplo, la inyección de capitales con fines publicitarios en el ámbito digital dentro del país representa el 7% de todo lo que se invierte, mientras que en Inglaterra llega al 49%, según dijo.

También refirió que 3.559 marcas pautan avisos en Paraguay, y que en el ránking de rubros que más recursos destinan a la acción de marketing están los de telefonía móvil, Gobierno Nacional, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, además de automóviles.

Uno de los disertantes fue Alejandro Blanc, director creativo de Ogilvy de Buenos Aires, para quien las personas están ahora más susceptibles a la persuasión (en cuanto a spot comerciales) y que se dejan seducir por historias.

“Nos ponemos más crédulos y así los mensajes son más fáciles de ser transmitidos, porque se cuentan historias; por supuesto que en el medio aparece que el producto a ser promocionado es lo mejor que hay. Marcas como BMW realizan hasta cortometrajes en sus comerciales”, dijo.

La revolución del audio digital
Dentro de las grandes revoluciones de la industria digital, se ubica la del audio que es escuchado por internet, según explicó Javier Montanaro, vicepresidente de RedMas Latinoamérica, quien presentó la disertación “Audio digital: la nueva revolución en la industria digital”.
“Si bien la radio tiene más de 100 años de historia, ingresamos hace unas dos décadas en grandes transformaciones en torno a esta plataforma, y lo importante a nivel de publicidad es saber cómo adaptarse a los modelos innovadores”, destacó.
Mientras la audiencia ya se encuentra disponible, como uno de los elementos, falta que las marcas lleguen de alguna manera eficiente para impactar y uno de los recursos publicitarios es el podcast (distribución de archivos multimedia) que se suma al ecosistema de lo digital, de acuerdo con explicaciones del disertante.
A su criterio, los segmentos que más aprovechan la tecnología del audio digital son el del entretenimiento, el ámbito tecnológico y las marcas de consumo masivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.