12 nov. 2025

Invaden casas abandonadas de Senavitat en Alto Paraná

Más de 150 viviendas que fueron adjudicadas a varias familias por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) fueron invadidas por desconocidos ante la desidia del Gobierno, denuncian. Piden a las autoridades tomar cartas en el asunto.

noelia duarte.jpg

Las viviendas están en medio de un conflicto por la tierra. Foto: Noelia Duarte, UH.

Milciades Morínigo es una de las personas que fueron adjudicadas dentro del proceso de la vivienda propia de Senavitat, en el kilómetro 10 Acaray de Ciudad del Este.

Al menos un centenar de familias ya pagaron por las casas, pero por cuestiones judiciales con las tierras no pueden ocupar las viviendas.

Ahora las estructuras fueron invadidas por personas extrañas, lideradas por Aida Molinas, según pudo precisar uno de los denunciantes.

“Tenemos una mala noticia. Se invadieron las casas donde fuimos adjudicados en el 2013 y por las cuales desembolsamos mucho dinero. Hemos pagado en Senavitat, tenemos los documentos que nos avalan, que somos lod locatarios de cada vivienda”, dijo.

Embed

Según comentó, las casas fueron invadidas ya en la noche del sábado. Hicieron la denuncia ante la Policía, sin embargo, no encuentran solución por parte de las autoridades debido a un conflicto por la tierra.

La empresa El Progreso S.A., vinculada al político liberal Arnaldo Barreto, es la misma que tiene a su cargo la construcción de las 150 viviendas. Las mismas estaban abandonadas debido a una cuestión judicial.

De acuerdo con los datos, la Senavitat construyó en un inmueble que no era suyo. Se debió comprar el terreno del señor Joaquín Idalín Paiva; pero, supuestamente, en medio de procedimientos poco claros de parte de la adjudicataria para las obras y anteriores administradores del ente público el proceso no concluyó.

El perjuicio quedó para los que soñaban con tener la casa propia, informó la periodista de ÚLTIMA HORA Noelia Duarte.

“Nos vemos violentados en nuestros derechos, pedimos que la ministra Soledad Núñez haga algo al respecto”, dijo el denunciante en contacto con la prensa.

Más contenido de esta sección
Un docente de 56 años recuperó su vehículo gracias al sistema de posicionamiento global, conocido como GPS, y cortacorrientes con el que contaba la camioneta. Efectivos policiales levantaron las huellas del vehículo.
Un grupo de personas cuestionó el actuar de policías, quienes a punta de arma de fuego en mano detuvieron a un hombre sospechoso de un robo frente a un niño. El hecho ocurrió en un edificio de Asunción.
Un hecho de abigeato ocurrido en la madrugada de este martes conmocionó a los vecinos de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los delincuentes faenaron la única vaca, preñada, de un hombre que la compró a cuotas.
La Fuerza Aérea paraguaya interceptó una avioneta en Concepción, en el marco de la Operación Escudo Guaraní. Con un Super Tucano y un radar móvil dieron seguimiento a una aeronave hasta su descenso y posterior incautación.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron un local de comidas en donde supuestamente se vendía drogas “en códigos” a los clientes para evitar ser descubiertos por las autoridades. En el procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amambay, fue incautado un fusil y otras evidencias.
Tras años de promesas incumplidas, los pobladores amenazan con cerrar la ruta si el Ministerio de Salud no cumple con la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF).