18 dic. 2025

Inundaciones en Lima dejan 9 heridos, 287 damnificados y 1.689 afectados

Las inundaciones que se han producido en los últimos días en Lima han dejado, hasta el momento, 9 heridos, 287 damnificados y 1.689 afectados, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

inundaciones lima.jpg

Inundaciones en Lima dejan 9 heridos, 287 damnificados y 1.689 afectados. Foto: tctelevisión.

EFE


De acuerdo con la información oficial difundida este jueves, 8 heridos se reportaron en el distrito de Santa Eulalia y otro en el distrito de Ricardo Palma, en la zona andina de la capital peruana.

Las inundaciones, causadas por el desborde de ríos ante las fuertes lluvias que caen en la sierra central del país, también dejaron 80 damnificados en Ricardo Palma y 24 en Santa Eulalia.

Además, otras 93 personas resultaron damnificadas en el distrito de Santa Rosa de Quives, en la provincia limeña de Canta y 80 en el distrito de Quilmaná, en la provincia limeña de Cañete.

El Indeci indicó que, además, de los 1.689 afectados, las inundaciones y la caída de aludes, conocidos en Perú como “huaicos”, causaron la destrucción de 45 viviendas, dejaron otras 17 inhabitables y 283 afectadas.

Las últimas inundaciones causadas el martes por el desborde del río Huaycoloro dejaron a cientos de personas damnificadas en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y Huachipa.

El martes, las calles más cercanas al cauce del río Huaycoloro, que habitualmente está seco, resultaron cubiertas de lodo, que ingresó hasta las viviendas y destruyó las pertenencias y las herramientas de trabajo de muchas familias en el barrio populoso de Campoy, en San Juan de Lurigancho.

Similar situación se presentó en el distrito rural de Huachipa y las aguas y el lodo llegaron incluso hasta el jirón Trujillo, ubicado a escasas cuadras de la plaza de Armas de Lima, en el distrito del Rímac.

Ante la emergencia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comenzó a instalar un puente modular para restablecer el tránsito en la autopista Ramiro Prialé, que fue afectada por el desborde del río.

El incremento de las lluvias y las riadas originadas entre los cerros secos y sin vegetación cercanos a Lima han causado un considerable aumento del caudal del río Rímac, que recorre el centro de la capital hasta llegar al puerto del Callao.

Lima afronta uno de los veranos más calurosos de las últimas dos décadas, ya que hasta el momento se han registrado temperaturas máximas de 32,4 grados celsius y mínimas de 24,7 grados celsius.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.