09 ago. 2025

Inundación: 12.000 vacunos mueren en zona de Cordillera

Por Darío Bareiro Fariña

Pérdidas.  El intendente de Juan de Mena,  Julio César Antúnez, señaló que los daños son cuantiosos en la zona.

Pérdidas. El intendente de Juan de Mena, Julio César Antúnez, señaló que los daños son cuantiosos en la zona.

CAACUPÉ

Cuantiosos daños y multimillonarias pérdidas económicas, especialmente en el sector ganadero, dejaron las últimas inundaciones y desbordes de ríos y arroyos registrados en la jurisdicción de Juan de Mena, Departamento de Cordillera.

El intendente municipal de dicha localidad, Julio César Antúnez, informó que el fenómeno natural causó la muerte de por lo menos 12.000 animales vacunos, pertenecientes a varios estancieros que tienen sus quintas y campos en la zona.

Juan de Mena es uno de los distritos más grandes de Cordillera y su vasta superficie de tierra es ocupada por estancias y usada como campos de pastura. La pérdida de animales se dio como consecuencia de ahogamientos, falta de pastura que quedó totalmente bajo agua, el consumo en demasía de agua sucia que genera en ellos diarrea, debilidad y caídas, es del orden de 12.000, remarcó el intendente.

Agregó que “aparte de esta gran mortandad de animales, los caminos rurales han quedado en pésimas condiciones y estamos tratando de conseguir ayuda del MOPC y la Gobernación para tratar de subsanar los varios tramos rurales en estado muy dañado. A esta situación se suma la falta de pago de impuestos de estancieros, quienes alegan las multimillonarias pérdidas que han sufrido. Ante esta realidad, la Municipalidad se está viendo en figurillas”, enfatizo el intendente.