19 mar. 2024

Intervienen Veterinaria UNA por casos positivos de brucelosis

Alerta máxima en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) intervino ayer la institución tras registrarse el contagio de brucelosis en una estudiante y un docente.

Foto: UH Edicion Impresa

La gente que compraba la leche puede estar infectada. Es gravísimo lo que está pasando. Diego Ayala, veterinario.

Así lo confirmó Hugo Idoyaga, presidente de Senacsa, y Azucena Cabrera, decana de Veterinaria, durante una conferencia de prensa. La infección se propagó del ganado caprino en la División de Ganado Caprino del Departamento de Producción Animal de la Facultad.

Las actividades académicas fueron suspendidas como también la venta de leche, desde el 10 de octubre, según la decana. La emisión del resultado de análisis serológico con fecha 6 de octubre arrojó 14 casos positivos y 2 sospechosos, según un comunicado de la Facultad. Los animales infectados serán sacrificados.

Este punto fue fuertemente criticado por el Dr. Diego Ayala, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales, quien se mostró preocupado por la serie de “negligencias” cometidas por las autoridades de la institución “que no tomaron las medidas necesarias” tras enterarse del contagio.

Dijo que la estudiante que dio positivo a la enfermedad obtuvo los resultados del análisis laboratorial el día 30 de setiembre, se comunicó a la Facultad y estos tuvieron sus análisis el día 6 de octubre, pero recién se suspendió la venta de leche el 10. “No se informó sobre esta situación tan grave”, dijo Ayala.

El presidente de Senacsa adelantó que inhabilitará al laboratorio que analizó las muestras de las cabras por no comunicar los casos positivos.

Por su parte, la Representación Estudiantil ante el Consejo de Veterinaria y el Centro de Estudiantes criticó que tanto docentes como alumnos no fueron informados de lo que sucedió el 14 de octubre pasado. “Exigimos se nos informe con veracidad al respecto”, señala el comunicado.

Negativo. La Facultad de Veterinaria señaló que por resolución Nº 4229 del 22 de noviembre de 2016, el Senacsa certificó que el hato lechero estaba libre de brucelosis y tuberculosis por haber cumplido con todos los requisitos sanitario.

En este punto, el Dr. Ayala cuestionó que en el laboratorio de la facultad no se realice cada mes un análisis de las muestras de los animales atendiendo que el último control se realizó hace varios meses.

Embed


Más contenido de esta sección