9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 30 de agosto de 2016, 01:00

Interventor de APA denuncia a socios falsos de la entidad

El interventor judicial de Autores Paraguayos Asociados (APA), Librado Sánchez, presentó ayer su informe mensual al Tribunal de Apelación 6ª Sala, en el marco del juicio caratulado “Patrick Altamirano y otros, contra APA, sobre nulidad de acto asambleario y eleccionario”, por el cual fue designado para encargarse de la sociedad de gestión.

En el documento, el interventor recuerda que el padrón electoral fue presentado por las autoridades suspendidas de APA y denunció que existen 36 personas que figuran en él como socios activos de la entidad de forma irregular.

“Estamos ante la valoración de un documento con contenido falso, por haberse consignado nombres de personas que no deberían estar figurando como socios de la entidad y, por ende, dándoles atribuciones que no les corresponden, como por ejemplo, tener voz y voto en las asambleas, ya sean para aprobación de balances, elección de autoridades, etc. Dejando de lado la voluntad de los socios genuinos para beneficiar a unos pocos que se encuentran en la directiva y de esa forma obrar en total impunidad”, acusó Sánchez.

Los 36 socios falsos son citados en el informe y se aclara que 33 de ellos no tienen fichas de obras, mientras que tres fueron registrados con menos de cinco obras (el número requerido de piezas para ser socio de APA).

Sánchez también recuerda la desaparición de G. 1.854.367.349 de las cuentas de APA, hecho que fue denunciado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) el pasado 8 de agosto.

Por otro lado, el interventor señaló que en la víspera se empezaron a pagar las regalías que corresponden a “derechos de compensación equitativa por copia privada, fonomecánicos y derecho de autor mínimo”.