29 mar. 2024

Intercambio de correos complica más a ex dueños de Electrofácil

La filtración de una copia de correos electrónicos, supuestamente entre Gabriel Mersán y Luis Saguier dos días después de la venta de Electrofácil a manos de la firma salvadoreña Unicomer, complicaría más la situación de los empresarios paraguayos en el caso de presunta estafa.

ÚH accedió a la copia de dos correos electrónicos intercambiados por los ex propietarios de la firma de electrodomésticos con fecha 26 de diciembre de 2015, justo dos días después de la firma del contrato con Unicomer Latin por un valor de USD 33,3 millones por el 100% de las acciones.

Unicomer Latin denunció a principios de junio a los ex dueños de Electrofácil de haber creado una cartera de crédito falsa que sobrevaloró la situación financiera de la empresa y cuyo perjuicio ha sido de USD 24,5 millones. El daño patrimonial sumaría en total USD 45,3 millones, según Unicomer.

Mersán le trata de “maestri” a Saguier en el correo y le dice que está en la veraniega ciudad de San Bernardino ordenando la mente y ejecutando acciones. Luego le dice textualmente: “importante, a partir de ahora temas estratégicos por este email desde tu cuenta de América a esta cuenta. Así no quedan rastros”.

Posteriormente, Mersán recomienda a Saguier “limpia tu Exchange de tu cuenta de email de Electrofácil y usa Pop3 en tu notebook”. Lo que le recomienda con esto es borrar todo el historial del correo que utilizaban en la oficina y utilizar el Pop3, que es un sistema para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto.

Luego le indica que es importante reunirse con Daniel Fariña para “ver alternativas” y le da como opciones de fecha los días 9 a 10 de enero ya del año 2016. Sobre este punto, en la respuesta que le da Saguier se aclara que Fariña es de Deloitte, la auditora que realizó el informe de los estados financieros de Electrofácil y que, justamente, la calificadora Feller Rete meses atrás había detectado inconsistencias financieras que fueron alertadas a la Bolsa de Valores de Asunción.

“Reunión con Daniel Fariña de Deloitte por lo menos una conference para ver claramente qué hacemos con la transacción ‘por casa de bolsa’ para ver de evitar los taxex”, responde Saguier concretamente. Cuando se habla de evitar “los taxes” se refiere a los impuestos.

En otra parte de la respuesta que Saguier le da a Mersan, le dice: “BigQuimica, me gustaría que el mismo lunes de tarde demos el golpe de gracia con tuneos de los informes del BNF como los de Catastro”.

Finalmente, Saguier señala que deben empezar a hacer ajustes y pagos y cita: “pagos a mamá, papá y Southerm Wheel, vemos cuánto tienen a hoy y pagamos el lunes. En el caso de papá y mamá estuve viendo opciones de ahorro que no pasan de 10% por año, cooperativas pueden ser tipo Universitaria… pero con respecto al 18% que cobraban les caerá sus intereses de manera importante. Las tasas de ahorro de los bancos están bajísimas”, concluye.

Se ha verificado la veracidad de las direcciones de correos y todas corresponden a las personas involucradas, inclusive, este intercambio de correos será presentando como prueba en caso de que la denuncia llegue a juicio oral y público.