Por Nancy Méndez
JUAN E O’LEARY
El actual intendente de Juan E. O’Leary, Francisco Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denunció ante la Contraloría General de la República (CGR) a su predecesor, el colorado Amado Domínguez por varias obras ejecutadas durante su administración y que quedaron a medio terminar pese a que ya fueron pagadas casi en su totalidad. La diferencia en las obras son en total 427 millones de guaraníes, según el jefe comunal.
En total son 7 obras inconclusas que fueron verificadas por los funcionarios municipales. Son tres aulas para instituciones educativas y la refacción de un pabellón, además de construcción de empedrados en dos calles y la construcción de un puente, en su mayoría con dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La empresa adjudicada para las obras es la Constructora Integral SA, representado por Cristóbal Rotela.
Según los documentos que presentó el intendente Amarilla la mayoría de las obras tenían 90 días de plazo para su terminación, pero ninguna finalizó en tiempo y forma, pese a que en los papeles ya figuraban como concluidas. “En los papeles presentados a la Contraloría por parte de la constructora las 3 aulas ya están terminadas, pero al constatar vemos que algunas solo tienen 30 por ciento de ejecución. Pedimos a la CGR que haga la auditoría porque desde la Comuna no tenemos presupuesto para hacer una auditoría interna. La empresa debe devolver el dinero y licitaremos las obras para que se puedan terminar”, afirmó.
OBRAS. Una de las obras es la construcción de un aula para el preescolar en la Escuela Básica Nº 2699 Nuestra Señora del Rosario que fue presupuestada en 119.999.983 de guaraníes que la Comuna ya pagó todo, además de un adicional de 10.697.800 de guaraníes, pero solo se ejecutó en un 70%.
El mismo monto de dinero fue destinado, para la construcción de un aula para el preescolar para la Escuela Básica Nº 5474 San Vicente Ferrer y solo se realizó el 30%. También se debió construir un aula en la Escuela Básica Nº 351 Perpetuo Socorro cuyo monto ya pagado es de 99.997.980 de guaraníes, más el adicional de 8.898.500 de guaraníes y solo se construyó el 30%.
Otra de las obras que está en la denuncia es la construcción de un puente de hormigón armado sobre la calle Tacuaró Sur, distante a 5 kilómetros de la Ruta 7, cuyo monto presupuestado es de 139.952.925 de guaraníes del cual ya se pagó 132.964.780 de guaraníes. En los papeles figura como terminada, pero sigue inconclusa. La asesora de Obras de la Comuna de Juan E. O’Leary, Ana Nidia Ortiz, se encargó de verificar y de corroborar las construcciones abandonadas.