19 abr. 2024

Intendente de Lambaré tiene libertad por supuesta estafa a firma ganadera

A Armando Gómez le dieron una fianza real y personal por unos 1.600 millones de guaraníes. El jefe comunal negó ante la prensa que haya usado cheques de la ganadera en su campaña proselitista.

Audiencia.  El imputado  Armando Gómez (centro), junto al querellante y su abogado defensor.

Audiencia. El imputado Armando Gómez (centro), junto al querellante y su abogado defensor.

El actual intendente de Lambaré, Armado Gómez, fue beneficiado ayer con las medidas alternativas a la prisión preventiva, en la causa donde es investigado por la supuesta estafa a la ganadera Marys Franca Llorens.

El jefe comunal estuvo junto con su abogado Elber Caballero, para la audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez de Garantías, José Agustín Delmás.

También estuvo presente el querellante adhesivo, Guillermo Duarte. El que no se presentó fue el representante del Ministerio Público, Marcelo Conigliaro, que interina a su colega Mercedes Cañiza.

Como condiciones para su libertad, el mismo tiene prohibición de salida del país, de cambio de domicilio, y obligación de presentarse ante el juzgado del 1 al 10 de cada mes.

Igualmente, tiene una caución real sobre un inmueble, por la suma de 998 millones de guaraníes, más la caución personal de su abogado defensor, por la suma de 500 millones de guaraníes.

La querella había requerido aumentar la caución real, teniendo en cuenta que con la ampliación de la imputación, el supuesto perjuicio de la empresa Viradolce SA, era de 145 mil millones de guaraníes.

NEGÓ. El intendente fue consultado por la prensa sobre las razones por las que tardó tanto en presentarse. Alegó que su defensa había solicitado la fijación de la nueva audiencia.

Negó que haya utilizado cheques de la firma denunciante, Viradolce SA, para su campaña proselitista con la que el 15 de noviembre del año pasado le ganó la intendencia de Lambaré a su contrincante Roberto Cárdenas.

Alegó que hubo varios amigos que ayudaron para llevar adelante la campaña.

Con respecto a cuándo iba a declarar, dijo que el juez debía definir para declarar.

Según la imputación, los procesados habrían hecho firmar más de 70 cheques para pagar a los proveedores a la empresaria Marys Franca Llorens, pero los mismos fueron luego desviados a otras cuentas bancarias.

De acuerdo con la imputación, habrían realizado compras diversas. Con respecto al intendente, supuestamente, también usó el dinero para su campaña proselitista.

Entre los imputados, además del intendente, está su esposa, Fabiola Bareiro, a más de Annie Gibbons, suegra del viceministro de Asuntos Políticos, Jorge Turi Cappello.

El abogado Guillermo Duarte, representante de la firma Viradolce SA, dijo que se había presentado una demanda en el fuero Civil y Comercial por más de 140 mil millones por daños y perjuicios en contra del Banco Itaú.

Alegó que la demanda se encuentra en manos del juez Hugo Hernán Morán. Remarcó que el hecho que no hayan sido notificados aún, no quería decir que la demanda no existía. Es más, alega que hubo responsabilidad de la empresa demandada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.